El incremento salarial deberá estar respaldado por producción

Murillo apuntó que se impulsa la elaboración de proyectos para conformar una cartera de negocios asociados a la inversión extranjera.Todo incremento salarial tiene que estar respaldado por la creación de nueva riqueza, reiteró Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Ministros, ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que sesiona este sábado en el Palacio de Convenciones, con la presencia del presidente cubano Raúl Castro.

Parlamento cubano aborda programa económico nacional

Preside Raúl Castro sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular
El también  jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, insistió ante los diputados, en la vinculación entre cualquier aumento del salario y el logro de mayores producciones con eficiencia, por lo que el límite máximo de lo estipulado para el pago a los trabajadores en una empresa, deberá estar acotado por la riqueza que genere esa entidad.
Explicó que se les otorgan cada vez más facultades a las unidades empresariales estatales y dentro de estas, la de disponer del 50 por ciento de sus utilidades, con las cuales podrán hacer, por ejemplo, pequeñas inversiones y distribuirlo entre sus trabajadores en tanto la otra parte la aportarán al Estado.
En referencia al incremento de la gestión no estatal, se refirió al proceso de creación de cooperativas no agropecuarias e informó que suman ya 498 las autorizaciones para la creación de ese tipo de entidades, de las cuales 249 se encuentran ya en funcionamiento y la mayor parte de las decisiones para crearlas emanó de los gobiernos provinciales.
Luego de referirse a la ineficiencia de unidades gastronómicas y de servicios, anunció que muchas serán pasadas al sistema cooperativo en tanto un número de unidades pequeñas podrán ser arrendadas o algunas que se dediquen a actividades similares dentro de un territorio, podrán agruparse en cooperativas.
Murillo informó que suman ya 467 mil los cubanos acogidos al trabajo por cuenta propia en todo el país y que el proceso ha determinado una baja del empleo en la forma estatal y el equivalente incremento en la no estatal.
Sobre el balance del uso de la tierra en el país, Murillo refirió que la superficie agrícola de Cuba asciende a 6,3 millones de hectáreas de las cuales un millón 787 mil están en manos del estado (el 28 por ciento) y cuatro millones 554 mil son no estatales, lo que representa el 71,8 por ciento.
Dijo que actualmente existe un millón 046 mil hectáreas de tierra ociosa “sobre lo cual se le ha pedido al Ministerio de la Agricultura que ubique en qué lugares y áreas concretas se encuentran”.
Señaló que persisten irregularidades en la gestión de las entidades que participan en el proceso de entrega de tierras ociosas y el control de su tenencia, entre las que se cuentan el descontrol y la ausencia de monitoreo de los contratos de usufructo, entre otras.
Cuando analizó el seguimiento del experimento en desarrollo sobre la comercialización de productos del agro en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, señaló que un resultado “no deseable y que no esperábamos” es que a pesar de que muchos mercados se han vinculado directamente a los productores, los precios no han bajado.
Señaló que el experimento, también en desarrollo, sobre la venta de gas licuado a la población, que abarca a La Habana, Santiago de Cuba y al municipio de Isla de la Juventud,  “la experiencia marcha bien”.
Informó que pequeñas reducciones que se han hecho al consumo residencial, permitirán bajar los precios de venta del producto de 130 pesos que aún cuesta la unidad (balita) a 110 pesos, en tanto el alquiler del cilindro, que actualmente cuesta 500 pesos, bajarlo a 400.
En referencia a la generación eléctrica en el país, señaló lo “costosa y fuertemente subsidiada que resulta actualmente”.
Informó que el país se encamina a transformar, para 2030, el esquema de generación actual, en el cual el 95,3 por ciento de la electricidad se logra a costa de combustible fósil y sólo el 4,3 por ciento por energía renovable.
Adelantó que la nación aspira a generar el 24 por ciento por formas renovables en ese año, pero ello deberá ser a costa de invertir tres mil 700 millones de dólares.
El Parlamento analiza este sábado importantes aspectos relacionados con la economía, especialmente de cara al resto del actual año 2014.

4 comentarios

  1. Aristoteles Manani

    Unos que nacen otros moriran
    unos que rien otros lloraran
    aguas sin cauces rios sin mar
    penas y glorias guerras y paz
    La vida sigue igual.

    50 y pico an~os y seguimos hablando de lo mismo. Al final el salario es solo un numero, lo que cuenta es el poder adquisitivo de ese salario, y ese poder adquisitivo depende de la oferta del mercado.

    Si escacean los productos, obviamente los precios suben, y si suben los salario lo unico que se logra es que los precios suban mas aun.

    Al final en ningun pais, NINGUNO, donde la economia dependa en casi un 40% del ingreso de dinero regalado desde el exterior el salario podra tener valor real. Es imposible equiparar la economia cubana a la economia de USA o de Europa, entonces por lo tanto es imposible equiparar el salario promedio con la remesa promedio. Al final, repito, lo unico que se logra es que aumenten los precios y el valor real del salario siga siendo el mismo.

  2. Enrique Martín prieto

    el compañero Murillo habla de las condiciones necesarias para aumentar el salario, yo pienso que el esta en la dirección incorrecta, en Cuba el salario es muy alto y no hay que aumentarlo lo que se necesita es que EL DINERO VALGA, el salario actual se puede doblar y seguimos mal, el problema es que debemos dejar de dar TEQUES y producir eficientemente

  3. Tengo un fogón de gas en el hogar hace cinco años y no lo he podido usar debido a que no tengo posibilidades de adquirir el gas combustible. Vivo en Cabaiguán, provincia de Sancti Spiritus. Quisiera saber si en algún momento pudiera adquirir lícitamente este combustible para el hogar, gracias.

  4. “costosa y fuertemente subsidiada que resulta actualmente”.Ohh, esto me suena a que van a subir MÁS los precios de la electricidad en los hogares, a agarrarse los pantalones…

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.