El intento de aislar a Cuba ha fracasado, asegura Bruno Rodríguez

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dejó inaugurada la Sala de Prensa de la Cumbre de la Celac, en el recinto ferial Pabexpo. “Cuba se honra de acoger a decenas de Jefes de Estados de la región”, afirmó el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al inaugurar esta mañana la Sala

Canciller cubano inaugura Sala de Prensa de la II Cumbre de la CELAC. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dejó inaugurada la Sala de Prensa de la Cumbre de la Celac, en el recinto ferial Pabexpo.

“Cuba se honra de acoger a decenas de Jefes de Estados de la región”, afirmó el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al inaugurar esta mañana la Sala de Prensa de la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamerica y el Caribe, en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana.

El Canciller aseguró que América Latina y el Caribe han cambiado mucho en las últimas décadas: expresa un profundo sentido de soberanía nacional, añadió Rodríguez.

El Canciller aseguró que Cuba tiene relaciones muy satisfactorias con todos los Estados de la región, sin discusión.El intento de aislar a Cuba ha fracasado”, dijo.

La presencia de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Cumbre -dijo el Canciller- responde a la práctica diplomática de la CELAC. Comentó además que la región expresa de manera más unitaria y resuelta el consenso en torno a la CELAC. En este último año ha avanzado también el reconocimiento internacional de la CELAC como único interlocutor de América Latina y el Caribe.

También informó que la Troika ampliada, integrada por Chile, Cuba, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas, se reúne este viernes como preámbulo a la II Cumbre, los días 28 y 29 de enero.

La II Cumbre de la CELAC se realizará en La Habana este 28 y 29 de enero, y discutirá la toma de una serie de decisiones para combatir el hambre y la pobreza, y la promoción de la “seguridad alimentaria” en la región. En estos momentos hay más de 400 periodistas internacionales acreditados al evento.

El Canciller recordó que la CELAC lleva dos años de existencia, con antecedentes sólidos, y “articula orgánicamente con otros proyectos de integración subregional, que también tienen un desarrollo significativo”.

La Cumbre de la Celac estará centrada, añadió, “en la consolidación de ese espacio de encuentro, de unidad, de soberanía nacional, con el conocimiento de la diversa realidad que une a nuestros países”.

Rodríguez aseguró que América Latina y el Caribe es, al mismo tiempo, una región con una extraordinaria potencialidad de desarrollo en beneficio de de sus pueblos. “Cuenta con casi 600 millones de habitantes, poderosas culturas -algunas originarias-, infraestructuras, todos los recursos naturales, agua, y por tanto, puede concurrir al equilibrio del mundo en capacidad de igual, y defendiendo los intereses legítimos de la región”, dijo.

En el evento, participarán en el evento un grupo de invitados especiales compuesto por directivos de organismos regionales e internacionales, que poseen vínculos de cooperación con América Latina y el Caribe, además de los os 33 países miembros de la CELAC. Se espera la participación de la gran mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno, así como de un grupo de Primeras Damas que contarán con un Programa Colateral.

El segmento Cumbre estará precedido por las reuniones preparatorias de Coordinadores Nacionales los días 25 y 26 y de Ministros de Relaciones Exteriores el día 27.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *