El policía que mató a joven negro queda libre: estalla la ciudad de Michael Brown (+fotos)

Los tres jurados negros y nueve blancos con­sideraron que no hay indicios suficientes para imputarlo. El área de Ferguson está bajo máxima alerta por enfrentamientos entre la población local y la policía

estados unidos, protestas, violencia, racismo, Ferguson

La policía lanzó gas lacrimógeno esta noche para dispersar a los manifestantes, después de la decisión de un gran jurado de exonerar al policía Darren Wilson, quien disparó y mató al joven Michael Brown, el pasado 9 de agosto.

El asesinato desató graves disturbios en esta ciudad, poco después de que el Presidente Barack Obama llamara a la calma en un discurso en la Casa Blanca.

“Sabemos que habrá quien esté de acuerdo con la decisión y quien no, incluso habrá quien esté enfadado”, dijo el mandatario. “Pero somos un país que se rige por la ley… Dañar a otros o destruir propiedades no es la respuesta”, indicó el presidente en referencia al comunicado emitido por la familia del joven de 18 años poco después de saberse un resultado que muchos daban por seguro.

Obama apeló a afrontar los desafíos que todavía dividen a la nación, con desconfianza entre negros y las fuerzas del orden. “Pero hay maneras de lograr el cambio de manera constructiva, no destructiva”, insistió.

estados unidos, violencia, racismo, ferguson

El Presidente recordó la necesidad de abrir un debate sobre un sistema de justicia que suele ser desfavorable a la población negra, y pidió impulsar un proceso transparente en el que prime la justicia.

Aún después de terminar su discurso, el presidente no quiso marcharse sin advertir a los medios de comunicación. Dijo que estos verían reacciones negativas por parte de algunos manifestantes y que estas quedarían “bien en la televisión”.

Miles en las calles

Al tiempo que Obama llamaba a la calma desde Washington, estallaron los primeros disturbios en Ferguson, con edificios y coches incendiados, saqueos, sonido de disparos, enfrentamientos entre Policía y manifestantes y uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes.

Policías en vehículos blindados lanzaron cartuchos de sustancias irritantes para dispersar a las muchedumbres en Ferguson después que individuos incendiaran un auto patrulla y rompieran cristales mientras se escuchaban disparos, dijo la CNN.

Los manifestantes superaron una barricada y se burlaban de la policía. Algunos gritaban a coro “¡asesino!” en tanto que otros lanzaban piedras y objetos diversos.

Las ventanas de un auto de la policía fueron destrozadas y los inconformes intentaron volcar el vehículo antes de que lo incendiaran, como captaron las imágenes. Los agentes lanzaron lo que las autoridades describieron como humo y gas pimienta contra la multitud. Los manifestantes insistieron que era gas lacrimógeno.

estados unidos, violencia, racismo, ferguson

Algunas personas entre la multitud intentaban impedir que otros participaran en los hechos de violencia, dijo la AP.

Decretan zona de exclusión aérea

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson. El organismo también ha impuesto restricciones a los vuelos entrantes al aeropuerto Internacional de Lambert, en el condado de San Luis, debido a las protestas.

El pasado mes de agosto las autoridades también ordenaron el cierre del espacio aéreo de Ferguson.

La medida, tomada para evitar que los helicópteros de los medios de comunicación emitieran imágenes que habrían revelado la magnitud de los disturbios, según reveló posteriormente AP, se prolongó en aquella ocasión durante 12 días.

Las protestas se expanden

NewsBreaker@NewsBreakerNYC: Protesters march up Seventh Avenue in NYC, following the grand jury decision in Ferguson. – @NYTNational http://t.co/EoV3EevLR323:00 – 24 de Nov de 2014

 

 

Los gritos de protesta se oyeron también en la plaza Times Square de Nueva York y en la capital Washington, donde cientos de manifestantes rechazaron esta negación de justicia.

One comment

  1. Lázaro Izquierdo Martinez

    No solo en esa ciudad fueron las protestas estas se extendieron a todo lo largo y ancho de la unión norteamericana incluida new york y Washington DC ciudades donde se indignaron por el pudoroso crimen que tácitamente se puede considerar crimen del estado federal pues este no es un caso aislado de recriminación racial pues ha sucedido enormes cantidades de veces en casi todo estados unidos y al pasar tres cuatro días no más las aguas toman su nivel por los masacradas golpiza que aplican la guardia nacional pues las leyes les amparan de las vergonzosas actitudes que hostil y horrorosamente fustigan a la ciudadanía con la anuencia del terrorismo mediático que con escritos irrelevantes minimizan la realidad pero haciéndose los chivos con tonteras ultrajando con grotescos estereotipos groseros de la etnia africana aunque espero que las leyes cambien drásticamente para cortarles las alas a las bestias policiales las que no disimulan el asco que les producen las etnias hispanos parlantes y el restase las minorías con la excepción de las etnias anglosajonas y caucásicas.Lázaro Izquierdo Martínez

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.