El protagonismo de los economistas

La ANEC acaba de cumplir 35 años de creada con loables resultados, pero los retos actuales no admiten conformismo. En un país subdesarrollado donde se actualiza el modelo económico como prioridad para la salvación de un proyecto social único en el mundo, el papel de los economistas resulta determinante y

El sector cooperativo ha recibido importante asesoría de la ANEC.  La ANEC acaba de cumplir 35 años de creada con loables resultados, pero los retos actuales no admiten conformismo.

En un país subdesarrollado donde se actualiza el modelo económico como prioridad para la salvación de un proyecto social único en el mundo, el papel de los economistas resulta determinante y los retos a enfrentar no cesan.

Los integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Sancti Spíritus durante los últimos tiempos han prestado asistencia técnica a diferentes entidades y organismos interesados, mantienen una participación directa y activa en la discusión y aprobación de los planes y el presupuesto en sus centros de labor y asesoran las Unidades Básicas de Producción Cooperativa de los sectores agropecuario y cañero, labor que continúan hoy con todo el sistema de cooperativas, incluidas las no agropecuarias.

Además, asumen una intervención continua en los seminarios sobre el proyecto de lineamientos y su actual implementación, en las comprobaciones de control interno y el seguimiento a la solución de las deficiencias detectadas, en el asesoramiento a las unidades de Salud, los presidentes de Consejos Populares, los delegados de las circunscripciones y otras estructuras de gobierno.

Asimismo, los economistas han desempeñado papel protagónico en el incremento de los renglones exportables y la sustitución de importaciones, en la creación de una cultura tributaria, en la constitución de la Consultoría CANET y en los proyectos de desarrollo local, entre otras prioridades.

Pero la ANEC no se conforma con el aplauso ni se regodea en la complacencia y asume como propios los múltiples retos de la economía nacional y para ello sus 3 055 afiliados mantienen a la superación como un eslabón fundamental dentro de su quehacer en busca de mayor profesionalidad y superiores desempeños, en aras de la tan anhelada eficiencia económica y para continuar la lucha contra las ilegalidades y la corrupción.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Supongo que la autora se refiera a trabajos teóricos cuando escribe «Loables resultados» de la ANEC por que las estadísticas nos demuestran que la economía esta peor que hace 35 años

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *