Elegidos Fidel y Raúl delegados al VIII Congreso de la Uneac

La membresía de la UNEAC en todo el país eligió a Fidel Y Raúl delegados a su Congreso. La propuesta resume el sentir de la vanguardia intelectual y artística cubana que reconoce la contribución de Fidel y Raúl al desarrollo cultural de la nación.

El Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro encabezan por derecho propio a los representantes de la vanguardia artística y literaria que asistirán como delegados al VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a efectuarse en la capital entre el 11 y el 13 de abril próximo.

Al término del proceso previo al Congreso, el presidente de la Comisión Organizadora, el poeta Miguel Barnet, declaró que esa propuesta, formulada desde el mismo inicio y reiterada a lo largo del proceso preparatorio del evento, resume el sentir de la vanguardia intelectual y artística cubana que ha contado con el estímulo de Fidel desde la etapa fundacional de la UNEAC hasta nuestros días, y el apoyo de Raúl al desarrollo de los programas culturales.

Justamente durante la plenaria de los escritores y artistas de Mayabeque, que tuvo lugar en la Universidad Agraria en San José de las Lajas, el escritor Omar Felipe Mauri ratificó, en nombre de sus colegas, esa voluntad expresada por la membresía de la UNEAC en todo el país.

Los creadores mayabequenses dieron a conocer los resultados de los análisis acerca de las relaciones entre cultura, educación y sociedad, reflejo de los medios masivos, y los vínculos entre arte, mercado e industrias culturales y entre ciudad, cultura y patrimonio, los cuales deben enriquecer la agenda del Congreso.

En todos los casos se tuvieron en cuenta las coordenadas en las que se enmarcan los procesos creativos en estos tiempos: de una parte, las transformaciones encaminadas a actualizar el modelo socialista cubano; y de otra, el recrudecimiento de la actividad subversiva del enemigo que apela a métodos cada vez más sutiles.

Al dirigirse a la plenaria, Juan Miguel García Díaz, primer secretario del Partido en Maya-beque, recordó las palabras que Fidel remitió en un mensaje a los delegados al anterior Congreso de la UNEAC: “La conciencia del ser humano no crea las condiciones objetivas. Es al revés. Solo entonces puede hablarse de revolución. Las palabras bellas, necesarias como portadoras de ideas, no bastan; hacen falta meditaciones profundas”.

A tenor con aquel reclamo, consideró que los creadores del territorio han consagrado sus talentos a útiles y profundas reflexiones en aras de la sociedad.

Omar Felipe Mauri resultó ratificado al frente del Comité Provincial de la organización y estará acompañado por el escritor Reinaldo Medina, vicepresidente primero, y el pintor Vicente Hernández y la actriz Envida Villalón, vicepresidentes.

Como delegados, junto a Mauri, Hernández y Villalón, fueron electos el teatrista Carlos Alberto Cremata, la primera bailarina Aurora Bosch, el crítico Jaime Gómez Triana, la cantante y compositora Bárbara Llanes y el realizador Lázaro Silva Ochandía.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.