En Brasil otros 300 médicos cubanos

Con este contingente llega a  4 300 los doctores cubanos que se suman al programa Más Médicos que laboran en varios estados de Brasil.

Un grupo de 300 especialistas cubanos de la salud llegó hoy a esta capital para incorporarse al programa gubernamental Más Médicos y prestar servicios en zonas rurales y la periferia de las grandes ciudades brasileñas.

Los galenos forman parte de un contingente de cuatro mil 300 doctores que se sumarán a este programa en las ciudades de Brasilia, Sao Paulo, Recife, Fortaleza, Porto Alegre y Vitoria, donde pasarán un curso de capacitación antes de ser ubicados en municipios y comunidades de Brasil.

El director de Más Médicos, Felipe Proenzo, agradeció la presencia de los especialistas en atención primaria en esta nación, donde contribuirán a mejorar la salud de los ciudadanos.

Puntualizó que este grupo se unirá a otros siete mil 400 galenos de la isla incorporados a este programa y distribuidos por cuatro mil 70 municipios de los 26 estados de esta país, más el Distrito Federal de Brasilia y 32 distritos especiales indígenas.

Además de Proenzo, dieron la bienvenida a estos médicos la embajadora cubana en esta nación, Marielena Ruiz Capote, y representantes del ministerio cubano de Salud.

La presencia de estos doctores permitirá elevar a 45 millones la cifra de brasileños con atención directa a la salud, de los cuales una gran parte reside en ciudades con bajo Índice de Desarrollo Humano y regiones vulnerables.

Al conjunto de cubanos se suman otros mil 179 médicos de este país y otras naciones contratados para colaborar con el sistema de salud pública brasileño.

Con el apoyo de los galenos, además de cumplir con toda la demanda de los municipios más pobres, el programa también va a ocupar el 100 por ciento de los puestos vacantes de las regiones semiáridas del sureste y el norte de Brasil.

La cooperación médica de Cuba con Brasil se logró tras la firma en julio pasado de un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y las autoridades de este país.

2 comentarios

  1. Esperanza Echemendía Gómez, jubilada por enfermedad, vecina de Maceo 96 en Jatibonico, Sti Sptus, Cuba, aun confía, a sus 79 años, en que un oftalmólogo cubano la atienda y sane el padecimiento que tiene en su ojo derecho como secuela de una intervención, no exitosa, de teringio.

    • comprendo su frustacion, como usted Deben haber mas. cuenta usted con suerte que le publicaron pues no se ajusta mucho al tema. mi modesta opinion es que como en todas las cosas la clave esta en los detalles que quiza usted solo conozca, como por ejemplo si desarrollo una infeccion , si la operacion desde un principio no tenia mucha esperanza o si fue quiza mala practica medica. quiza usted se refiere a que en jatibonico no existe oftalmologo tampoco lo deja muy claro. Si la señoira cuenta con familiar cercano en otro pais creo esa seria su major opcion, o llevarla a santi sptus u otra provincial previo contacto con el especialista de esas ciudades. Buena suerte.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.