En marcha Comprobación Nacional al Control Interno en entidades espirituanas

La IX Comprobación Nacional al Control Interno, que se desarrolla en Sancti Spíritus entre el 20 de octubre y el 28 de  noviembre, incluye 18 entidades de cinco municipios y se detiene en cuatro objetivos priorizados: procesos de constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias; recuperación y reciclaje de

La cooperativa no agropecuaria La Ranchuelera recibirá la comprobación a su control interno. La IX Comprobación Nacional al Control Interno, que se desarrolla en Sancti Spíritus entre el 20 de octubre y el 28 de  noviembre, incluye 18 entidades de cinco municipios y se detiene en cuatro objetivos priorizados: procesos de constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias; recuperación y reciclaje de materias primas; seguimientos al uso de la tierra en usufructo y legalización de las bienhechurías; y a las ventas de materiales de la construcción a la población.

Yania Rodríguez, auditora principal de la Contraloría Provincial, puntualizó a este semanario que se examinarán varios organismos y entidades del territorio, entre ellos la Agricultura, el Consejo de la Administración Provincial, unidades de Comercio, del Banco, del Ministerio de Industrias, de Azcuba y cooperativas no agropecuarias.

Esta especie de maratón a favor del orden se desarrolla con el fin principal de evaluar la eficacia del Sistema de Control Interno que se aplica en procesos y acciones diseñados para dar cumplimiento a las políticas y normativas establecidas en correspondencia con los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido.

En total 115 auditores —de la propia Contraloría y de la mayoría de los organismos de la provincia— y especialistas informáticos, de Normalización, Salud, Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio asumirán esta revisión a fondo puertas adentro de las entidades evaluadas.

Los municipios de Trinidad, Yaguajay, Sancti Spíritus, Taguasco y Cabaiguán recibirán la comprobación que, además, involucra entre sus protagonistas a 25 estudiantes de las carreras de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Derecho y Agronomía.

Esta acción de control hacia el interior de empresas y organismos constituye una herramienta invaluable en aras de fomentar una cultura de prevención y comprobación participativa, estimular la divulgación de las mejores prácticas, profundizar en el análisis de las causas de las negligencias, indisciplinas e ilegalidades; a la vez que argumenta la importancia del ejemplo personal y la necesidad de fortalecer los valores éticos de directivos y colectivos laborales.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *