En marcha Comprobación Nacional al Control Interno en entidades espirituanas

La cooperativa no agropecuaria La Ranchuelera recibirá la comprobación a su control interno. La IX Comprobación Nacional al Control Interno, que se desarrolla en Sancti Spíritus entre el 20 de octubre y el 28 de  noviembre, incluye 18 entidades de cinco municipios y se detiene en cuatro objetivos priorizados: procesos de constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias; recuperación y reciclaje de materias primas; seguimientos al uso de la tierra en usufructo y legalización de las bienhechurías; y a las ventas de materiales de la construcción a la población.

Yania Rodríguez, auditora principal de la Contraloría Provincial, puntualizó a este semanario que se examinarán varios organismos y entidades del territorio, entre ellos la Agricultura, el Consejo de la Administración Provincial, unidades de Comercio, del Banco, del Ministerio de Industrias, de Azcuba y cooperativas no agropecuarias.

Esta especie de maratón a favor del orden se desarrolla con el fin principal de evaluar la eficacia del Sistema de Control Interno que se aplica en procesos y acciones diseñados para dar cumplimiento a las políticas y normativas establecidas en correspondencia con los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido.

En total 115 auditores —de la propia Contraloría y de la mayoría de los organismos de la provincia— y especialistas informáticos, de Normalización, Salud, Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio asumirán esta revisión a fondo puertas adentro de las entidades evaluadas.

Los municipios de Trinidad, Yaguajay, Sancti Spíritus, Taguasco y Cabaiguán recibirán la comprobación que, además, involucra entre sus protagonistas a 25 estudiantes de las carreras de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Derecho y Agronomía.

Esta acción de control hacia el interior de empresas y organismos constituye una herramienta invaluable en aras de fomentar una cultura de prevención y comprobación participativa, estimular la divulgación de las mejores prácticas, profundizar en el análisis de las causas de las negligencias, indisciplinas e ilegalidades; a la vez que argumenta la importancia del ejemplo personal y la necesidad de fortalecer los valores éticos de directivos y colectivos laborales.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.