En Sancti Spíritus la vivienda sale ganando con la fiesta del medio milenio

Zonas residenciales y centros laborales de Sancti Spíritus cambian su imagen a propósito de la fiesta fundacional. (Fotos: Vicente Brito).  El movimiento constructivo desplegado en la villa espirituana a propósito de la inminente festividad por los 500 años de su fundación ha representado mejoras para miles de viviendas ubicadas tanto en zonas del centro histórico como en áreas colindantes del mismo.

Según confirmó a Escambray Néstor Borroto, director de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda (UPIV), las labores emprendidas por trabajadores del sector de la construcción y por otros organismos, muchas veces con el apoyo de los propios vecinos, ha representado beneficios concretos para unas 20 000 personas de la capital espirituana.

Trabajos de conservación, rehabilitación integral —incluyen techos, paredes y pisos—, intervenciones en líneas hidrosanitarias, impermeabilización de cubiertas, resane y pintura de fachadas y erradicación de cuarterías figuran entre las acciones emprendidas aquí en los últimos tres años a propósito de la celebración el próximo 4 de junio del medio milenio de Sancti Spíritus.

Aunque por razones de recursos resulta imposible resolver de golpe y porrazo todas las necesidades del fondo habitacional en la cabecera espirituana, los especialistas concuerdan en que lo ejecutado hasta ahora, particularmente en la zona patrimonial, ha contribuido a transfigurar el entorno urbano.

La Avenida de los Mártires, las calles Independencia, Céspedes, Máximo Gómez, Frank País, Manuelico Díaz y Guairo, entre otras, y los repartos Román y Olivos I y II figuran entre las zonas beneficiadas tanto con el mejoramiento de fachadas como de calles y aceras.

Mientras se continúa trabajando en e la reparación integral del parque Serafín Sánchez, áreas emblemáticas de Sancti Spíritus como la zona del puente sobre el río Yayabo, el bulevar de la calle Independencia, el Paseo Norte y el Parque Maceo, conocido como Parque de La Caridad, han recibido igualmente los favores de un movimiento que junto a la rehabilitación constructiva prioriza la decoración.

Los organizadores de la celebración han venido impulsando de igual forma iniciativas para el embellecimiento de los centros laborales, sobre todo de aquellos asentados en el centro histórico, la mayoría de los cuales ya han ganado la condición de Listos para el 500.

Determinante en el maquillaje de la ciudad a propósito de su fiesta fundacional ha sido igualmente el aporte de Comunales lo mismo en la recolección de los desechos sólidos y eliminación de microvertederos que en la reparación de parques, paseos, plazas y áreas verdes, así como de Acueducto y Alcantarillado en la supresión de salideros y vertimientos indeseables.

One comment

  1. Es verdad que la ciudad Sancti Spíritus está quedando muy hermosa y que todos los problemas no se pueden solucionar de un golpe pero si quisiera que alguien explicara porque el Edificio Sandino # 30 del Reparto Román en Garaita es el único inmueble de esta área que no va a recibir ni reparación ni pintura, que quién o quines son los reponsables de decir que este inmueble no es un edificio contradiciendo y violando la Ley 65, Ley General de la Vivienda y ádemas que se mueve o se esconde detrás de este asunto.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.