En Sur del Jíbaro se preñan las terrazas

Materializada la siembra de frío, las fuerzas arroceras asumen un ambicioso programa de plantación para la primavera. Puede decirse que la campaña de arroz 2013-2014 enseña después de su cuarto mes de gestación positivos índices de fertilidad al rebasar la siembra invernal prevista, con un área superior a las 17

En La Sierpe se concentra la mayor parte de la producción del cereal.Materializada la siembra de frío, las fuerzas arroceras asumen un ambicioso programa de plantación para la primavera.

Puede decirse que la campaña de arroz 2013-2014 enseña después de su cuarto mes de gestación positivos índices de fertilidad al rebasar la siembra invernal prevista, con un área superior a las 17 200 hectáreas (ha); pero este primer ciclo es apenas un preámbulo del parto arrocero que programa Sur del Jíbaro: alcanzar las 70 000 toneladas del grano, nivel que, de lograrse, equivaldría a igualar su récord productivo.

Según explicó a la prensa Orlando Linares, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, para respaldar ese empeño la provincia requiere plantar no menos de 23 000 ha más en la llamada etapa de primavera y redondear un universo de siembra en el rango de las 40 000 ha, unas 4 000 más que el real del 2013.

El trabajo de la maquinaria agrícola y la aviación resultó esencial a la hora de ejecutar la siembra de frío; mientras las fuerzas mecanizadas, de conjunto con los productores, aceleran actualmente la preparación de las áreas destinadas a la plantación de primavera en aras de adelantar para este mes su comienzo y ganarle tiempo al calendario ante la magnitud del programa a ejecutar.

Junto a las atenciones al cultivo y el manejo del riego acorde a las normas estipuladas, la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro labora en el alistamiento del dispositivo de la cosecha y la preparación de la infraestructura industrial con vistas a la cercana arrancada de la recolección del cereal.

El pasado año la entidad rectora de toda la producción de arroz en la provincia acometió el proceso inversionista más abarcador de los últimos tiempos, cuyo alcance financiero se acercó a los 13 millones de pesos y respaldó la adquisición de moderna maquinaria, el montaje de seis silos de almacenamiento y 19 de proceso, así como la colocación de 176 hidromecanismos en los sistemas de riego y el mejoramiento de 18 kilómetros de viales internos.

Para este año la continuidad de las inversiones se eleva a los 14 millones de pesos y extiende los beneficios a la plataforma industrial, el mejoramiento de la maquinaria y las infraestructuras de riego y vialidad.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *