Encaminan estrategia ambiental en Sancti Spíritus durante el 2014

Diversas acciones a favor del medio ambiente en la provincia espirituana protagonizaron este año En función de los principales problemas ambientales del territorio espirituano, la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Delegación Provincial del CITMA, de conjunto con autoridades gubernamentales ejecutaron diversas acciones a favor del entorno durante el

Diversas acciones a favor del medio ambiente en la provincia espirituana protagonizaron este año

medio ambiente, sancti spiritus, citma, refineria sergio soto

En función de los principales problemas ambientales del territorio espirituano, la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Delegación Provincial del CITMA, de conjunto con autoridades gubernamentales ejecutaron diversas acciones a favor del entorno durante el 2014.

Según Néstor Álvarez Cruz, jefe de la UMA en Sancti Spíritus, la estrategia ambiental trazada desde 2011 hasta 2015 priorizó este año el manejo sostenible de tierras con la creación de dos polígonos demostrativos, donde campesinos o entidades productoras pueden aprender técnicas y medidas de protección, como las antierosivas.

De 33 millones de pesos planificados se ejecutaron alrededor de 16, donde Recursos Hidráulicos abarca cerca de la mitad con labores de tratamiento de residuales y abasto de agua, fundamentalmente en Trinidad. “Se afectó la ejecución por falta de crédito y coordinación de la Unión Eléctrica en la adquisición de dos plantas fotovoltaicas. En otros casos, por falta de constructor”, explicó.

No obstante, disímiles inversiones y faenas de mantenimiento constructivo a favor del entorno protagonizaron el 2014. Sobresale la reparación capital de la Refinería Sergio Soto de Cabaiguán que optimiza la eficiencia industrial y evita la contaminación atmosférica, así como de la Planta de Asfalto, dirigida a mejorar el sistema del ciclón para atrapar partículas. “Se aminoran los efectos, pero sigue siendo fuente contaminante, lo cual es inherente al desarrollo”, dijo.

También descuella la terminación del incinerador para el tratamiento de residuales sólidos del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, “pese a que no está certificado por el CITMA porque no quema a la temperatura de 1000 C y destila malos olores. La obsolescencia tecnológica trae un problema medio ambiental”, acotó.

Asimismo, se mejoraron los sistemas de tratamientos de las aguas residuales y aplicaron prácticas de producción más limpia con la disminución del consumo de agua, de portadores energéticos y materias primas en diversos centros de la producción y los servicios.

Igualmente, se trabajó en aras del mejoramiento y conservación de las playas Tayabacoa con la eliminación de obstáculos para la libre circulación de la arena y Ancón, “donde se emplearon 750 000 CUP y 250 000 CUC para mejorar la duna, colocar señalética, paraguas y basureros. Pero, persisten las indisciplinas sociales”, indica la fuente.

El directivo destaca el uso de cinco millones de pesos para el fomento del bosque, además del incremento de las plantas de biogás, que ya suman más de 140 en el territorio. Además, se trabaja en pos de determinar el grado de contaminación de la provincia y se estudian peligros tecnológicos y enfermedades que atacan a los animales. La educación ambiental y la confección del mapa de riesgos en más de 40 comunidades también engrosan las acciones.

En el 2015 se proyecta dar seguimiento a las problemáticas medioambientales aún por resolver en cuanto a disponibilidad de agua, tratamiento de residuales líquidos y manejo de los sólidos, saneamiento de las comunidades, entre otros.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Comentario

  1. Y la planta de asfalto todavia arroja ceniza sobre Los Laureles?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *