Encuentran fósiles de animales prehistóricos en el río Cayajaná de Sancti Spíritus

Pertenecientes al período Mioceno inferior tardío, el hallazgo incluye parte de la estructura ósea de varios tipos de animales

sancti spiritus, descubrimientos arqueologicos, arqueologia

Restos fósiles de manatíes, cocodrilos y erizos, entre otros animales que habitaron la isla y sus alrededores hace más de 18 millones de años, fueron encontrados en áreas del aliviadero del río Cayajaná, en la zona conocida como La Junta, próxima a la ciudad de Sancti Spíritus.

En declaraciones a Escambray, el geógrafo Gilberto García Castro dijo que se trata de una muestra que fue descubierta tras las grandes avalanchas de agua en momentos de crecidas del río, acción que cortó la formación geológica de un sistema lacuno palustre del taico, asociado al período Mioceno inferior tardío.

Este corte geológico en la roca prehistórica del lugar fue lo que originó el hallazgo de vértebras y costillas de un tipo de manatí ya extinguido en el océano Atlántico denominado Metaxytherium sp., así como vértebras de cocodrilos, caparazones de erizos de múltiples especies y gran cantidad de conchas marinas.

García Castro añadió que durante las exploraciones practicadas al aliviadero del río por integrantes del Grupo Provincial de Investigaciones Paleontológicas Doctor Mario Sánchez Roig, y miembros del círculo de interés científico-técnico de la Escuela Secundaria Básica 23 de Diciembre fueron descubiertos tubos de Teredos (conchas de dos sifones) y muchos tipos de bivalvos Pecten y Pelecipodos, junto a una amplia muestra de ostiones como los denominados Ostraea vaughanii, diversiformis y haitiensis, entre otros.

El geógrafo Gilberto García asegura que el hallazgo se trata de de un tipo de manatí ya extinguido en el océano Atlántico.

Igualmente aparecieron dientes del tiburón gigante Carcharodón megalodón, el mayor depredador que habitó nuestros mares,  (alcanzó hasta 20 metros de largo) y de otros como el Sphyrna mokarran conocido popularmente como el famoso tiburón cornuda.

Con la última pesquisa realizada en dicho sitio durante el primer trimestre de este año, se completó una valiosa colección denominada La biodiversidad fósil en el río Cayajaná, la cual se presentó como referente científico en diferentes eventos locales, y fue expuesta en algunos museos de la provincia. Actualmente la muestra se perfecciona para mostrarla en escuelas del territorio.

La fuente informativa precisó que el lugar del hallazgo se integra a la misma formación paleontológica del Domo de Zaza, considerado por el doctor Manuel Iturralde-Vinent — actual presidente de la Sociedad Cubana de Geología— como el sitio paleontológico más importante de toda el área del Caribe y las Antillas.

One comment

  1. Importante la divulgación de la ciencia! Les aclaro que el Mioceno en una época del periodo Neógeno.
    Podemos revisarles y darles nuestra opinión antes de publicar textos tan interesantes, para evitar las ligeras inexactitudes que pueden escaparse. Apreciamos mucho la labor del estimado profesor Gilberto García, desde tantos años. Saludos! R. Rojas

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.