Entorno urbano de Sancti Spíritus recobra su esplendor

El Centro Histórico de la villa comienza a exhibir nuevos colores.En Sancti Spíritus se lleva a cabo un amplio movimiento constructivo y de rehabilitación para dar la bienvenida a los 500 años de la fundación de la villa del Espíritu Santo.

Estilos arquitectónicos de pasadas centurias, calles empedradas y parques de la época neocolonial cobran vida en Sancti Spíritus que se afana para dar la bienvenida al aniversario 500 de la villa del Espíritu Santo, a celebrarse el próximo cuatro de junio.

En la demarcación municipal se han realizado más de cuatro mil obras y objetos de estas, con un valor que ronda los 30 millones de pesos, desde finales de 2010, en que se iniciaron las actividades para saludar el asentamiento espirituano, uno de los siete primeros que tuvieron lugar en Cuba.

La denominada vivienda de Don Florencio, situada en el bulevar, es una de las edificaciones que mejoran por estos días, que será convertida en un hostal de la  marca Encanto, y contará inicialmente con 10 habitaciones.

Félix Hernández, quien está al frente de esta obra, aseguró que se terminará antes de la fecha de la celebración, a pesar del poco tiempo que media para esta.

Estamos laborando hasta 12 horas diarias, con una brigada de EMPRESTUR-CITUR de Varadero y otra de EMPRESTUR de Trinidad, ambas especializadas en este tipo de construcción, y si tenemos que incrementar la jornada lo haremos, pero vamos a concluir en tiempo, ratificó  Hernández.

Muy cerca de ese lugar se erige el Centro de Interpretación de la Ciudad, sitio donde se situará la maqueta del centro histórico, la que en un inicio representará 13 hectáreas de las 107 que conforman la mencionada área urbana espirituana.

Roberto Vtlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios, del Centro Provincial de Patrimonio en Sancti Spíritus, dijo que el nuevo local contará con un programa cultural integral que incluye visitas dirigidas, conferencias, actividades expositivas y venta de objetos de artistas de la plástica.

El parque central Serafín Sánchez es la principal plaza que se somete a reparación capital para devolverle su imagen de 1914, cuando fue erigida sobre las ruinas de una ermita y un convento, que fueron reveladas en los trabajos de remozamiento, cuyas huellas serán expuestas a quienes la visiten.

Otros parques como el de La Fundación y Maceo, y paseos como el de la Avenida de Los Mártires y Camilo Cienfuegos ya fueron restaurados y hoy lucen más acogedores en esta ciudad que busca un nuevo rostro en su medio milenio de existencia.

2 comentarios

  1. mucha pintura y muchas acciones de mejoramiento del entorno urbano de ss, pero todo solo en el centro de la ciudad, mucho derroche de dinero en reparar lo que ya existe que con un arreglito leve se resolvia pero el capricho de unos cabezones lo quisieron nuevo para dejar su huella en la ciudad para cuando les llegue la hora de retirarse.
    la ciudad se merece todo eso y mas pero hay otras zonas en los barrios del propio municipio que estan en estado deplorable que hasta atentan contra la salud de sus moradores y no reciben ninguna accion de mejoramiento.
    La utilizacion del dinero del presupuesto debe ser mejor distribuida y con criterios mas consensuados y no solo por criterio de los altos dirigentes, que mas bien debian dedicarse a controlar y exigir uso racional de los recursos.

  2. Hola, me gustaría saber si la estatua del José Antonio Huelga también cogerá su reparacioncita y/o pinturita, pq el mejor pelotero que ha dado Sancti Spíritus se lo merece, ¿o no?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.