España: Congreso aprueba Ley de Abdicación del rey Juan Carlos

Los diputados de la Izquierda Plural mostraron carteles pidiendo el referéndum, al comienzo de la intervención del líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara. El pleno del Congreso de los Diputados de España aprobó este miércoles la Ley de Abdicación del rey Juan Carlos I, con 299 votos a favor,

Diputados de la izquierda española exigieron un referendo sobre la monarquía.Los diputados de la Izquierda Plural mostraron carteles pidiendo el referéndum, al comienzo de la intervención del líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.

El pleno del Congreso de los Diputados de España aprobó este miércoles la Ley de Abdicación del rey Juan Carlos I, con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, mientras cientos de personas en las afueras del recinto se concentraron para manifestar su rechazo por la sucesión de la Corona y exigir un referéndum sobre la monarquía.

De esta manera, el Congreso da el primer paso hacia la proclamación del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, como nuevo Rey de España: Felipe VI. Ahora, sólo falta la aprobación del Senado, instancia que debatirá la ley el próximo 17 de junio.

En la sesión plenaria se dieron dos debates, el primero referente al procedimiento y en el que se fijó la posición de cada grupo sobre la tramitación urgente y la lectura única del proyecto. En tanto, el segundo debate fue directamente del contenido y contó con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al respecto, Rajoy defendió la figura del Rey, además de recordar que » la forma política de Estado no está en el orden del día, España es una Monarquía Parlamentaria», en respuesta a quienes exigen la convocatoria de un referéndum sobre la monarquía.

Precisamente, los diputados de la Izquierda Plural mostraron carteles pidiendo el referéndum, al comienzo de la intervención del líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien denunció “una maniobra oscura y palaciega» para garantizar la sucesión de la Corona.

Por otro lado, solamente dos diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no respaldaron la Ley de Abdicación, uno ausentándose y otro optando por la abstención.

De acuerdo con la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, las autoridades policiales rodearon la sede del Congreso y comenzaron a desalojar a los manifestantes pacíficos que se encontraban protestando contra la ley de sucesión.

Asimismo, la periodista informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@HsalasteleSUR) que la policía dispersó, incluso, a los periodistas que se encontraban dando cobertura a la sesión plenaria, desde las afueras del palacio legislativo.

TeleSUR

Texto de TeleSUR

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *