España: convocan a movilizaciones para pedir referendo tras abdicación del Rey

Para que sea el pueblo de España el que decida a favor de la Monarquía o la República, ciudadanos y partidos políticos han convocado a movilizaciones en diferentes ciudades a favor de la celebración de un referendo. Tras hacerse oficial la abdicación del rey Juan Carlos I de España, ciudadanos

Una de las concentraciones se realiza en Plaza Mayor de Salamanca a las 20 horas. (Foto: @FelipenoseraRey)Para que sea el pueblo de España el que decida a favor de la Monarquía o la República, ciudadanos y partidos políticos han convocado a movilizaciones en diferentes ciudades a favor de la celebración de un referendo.

Tras hacerse oficial la abdicación del rey Juan Carlos I de España, ciudadanos y partidos políticos están difundiendo, a través de las redes sociales, mensajes en los que se convoca a concentraciones en ciudades de toda España a favor de la República y de que se exija un referendo en el que los españoles puedan decidir si desean mantener o no la monarquía.

Una de las mayores concentraciones se realiza en Plaza Mayor de Salamanca. La convocatoria estaba pautada para las 20 horas locales.

A raíz del anuncio, el tema copa la lista de tendencias en Twitter. La red social se ha llenado de mensajes a favor de instaurar una República, tanto de ciudadanos anónimos como de políticos y partidos, entre ellos Izquierda Unida, Podemos y Equo.

Los mensajes incluyen etiquetas como #IIIRepública”, #APorLaTercera o #ReferendumYA. En Madrid, la concentración tendrá lugar en la Puerta del Sol, y en Barcelona en la plaza de Cataluña.

La Delegación de Gobierno en Madrid no ha recibido hasta el momento ninguna petición para que se autorice una concentración a favor de la República y por la convocatoria de un referendo.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, manifestó que “es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable y diga si quiere Monarquía o República”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, señaló que es el momento de realizar una consulta para decidir qué tipo de Estado quieren los españoles y, a partir de ahí, iniciar un “proceso constituyente para abrir un nuevo proyecto de país”.

Lara convocó con carácter de urgencia el Comité Ejecutivo Federal de IU para valorar la decisión conocida este lunes. A su juicio, el anuncio de la abdicación del Rey no puede desvincularse de la caída, en las últimas elecciones, del bipartidismo, “que ha sido el soporte del sistema monárquico desde la Transición”.

Según el País de España, el Rey abdica en el peor momento de popularidad de la Monarquía desde la Transición, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y otros sondeos.

El último estudio oficial del CIS, realizado hace solo un mes, daba a la Corona un descenso claro, con 3,72 sobre 10. Esa nota superaba ligeramente la del anterior sondeo, realizado en 2013, que bajó hasta el 3,68, pero de forma muy leve y en contraste con las buenas notas que durante años logró la institución.

TeleSUR

Texto de TeleSUR

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *