Espirituanos a Festival Nacional de la FEU

La delegación provincial, una de las mayores de la cita universitaria, incursiona en varias manifestaciones artísticas como reflejo de la labor realizada en el movimiento de artistas aficionados

sancti spiritus, univerisdad espirituana, festival nacional de la feu

A partir de este domingo, y hasta próximo viernes, el quehacer artístico universitario de la villa del Yayabo será expuesto en escenarios de Santiago de Cuba como parte del XXII Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, evento bienal que congrega a las mejores unidades artísticas de las casas de altos estudios del país.

El Coro Universitario de Clave y uno integrado por alumnos sudafricanos, las fotografías de Lena López Rodríguez y Gabriela López, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss), los tejidos a croché creados por una estudiante de Medicina de la Filial Universitaria en Jatibonico, así como un performance a cargo del Proyecto de Intervención Educativa de la Universidad de Ciencias Médicas conforman las opciones con las cuales pretenden insertarse entre los premiados del evento.

Por primera vez la provincia se inscribe entre las delegaciones más numerosas, con más de 40 asistentes, acaso como hecho fehaciente del fortalecimiento del trabajo extensionista desplegado a partir de la integración de la Universidad.

Raúl Valle Catalá, profesor instructor de arte de la Uniss, informó a Escambray que, además de la retroalimentación y el intercambio de experiencias, el encuentro actualiza a otras comunidades universitarias acerca del desarrollo en el movimiento de artistas aficionados del territorio. “Queremos regresar con medallas porque tenemos calidad para ello, pero la competencia es fuerte. Tengamos en cuenta que este certamen ha sido la cuna de agrupaciones danzarias como Maraguán, de Camagüey, y la provincia no acumula trayectoria al respecto”, señaló.

Dedicado a los 500 años de la fundación de Santiago de Cuba, una de las novedades de la cita lo constituye su enfoque temático, al dedicarla a la cubanía y su vinculación con los universitarios. La rumba, el son, el teatro bufo, los comics cubanos y las vanguardias plásticas del siglo XX devienen centro de homenaje en las diferentes manifestaciones, según declaró a la prensa Lizandra Esquivel, secretaria de Cultura de la Dirección Nacional de la FEU.

La funcionaria explicó además que la Universidad de Oriente junto a los teatros Heredia y Martí acogerán a los cerca de 530 delegados del país, divididos en más de 180 unidades artísticas, que concursarán en siete apartados, dentro de los cuales sobresale la locución, incorporada a la competencia a partir de este año. Asimismo se prevé la intervención en comunidades santiagueras y visita a sitios patrimoniales e históricos.

2 comentarios

  1. Feliz estoy de que mi hija pueda participar en el Festival de Artistas Aficionados de la FEU, y segura que todos y en especial el Coro de Claves de la Universidad de Ciencias Pedagogicas será reconocido, exitos a todos los participantes y a sus profesores tambien.

  2. Me tocan muy de cerca los logros del Movimiento de artistas aficionados porque trabajo en la dirección de Extensión Universitaria de la antigua Universidad Pedagógica, hace más de 10 años y realmente nos lo tenemos muy bien merecido. Estoy segura los chicos nos traerán medallas porque el trabajo de los instructortes ha sido excepcional… valga mencionar nombres como ELIZABETH RAMOS RAMIREZ y RAUL VALLE CATALÁ. Solo una aclaración, el Proyecto de Intervención Educativa es de la UNISS, de la facultad de Ciencias Pedagógicas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.