Esta tarde revolución artística en Trinidad

El artista Alejandro López Bastida presenta un proyecto expositivo basado en el reciclaje, el arte cinético, entre otras manifestaciones plásticas, en instituciones y espacios urbanos del Centro Histórico de la Ciudad Museo Parece una especie de invasión progresiva que, en principio, provoca cierto desconcierto. ¿Qué papel desempeñan una cama y

El artista Alejandro López Bastida presenta un proyecto expositivo basado en el reciclaje, el arte cinético, entre otras manifestaciones plásticas, en instituciones y espacios urbanos del Centro Histórico de la Ciudad Museo

artes plasticas, sancti spiritus, trinidad

Parece una especie de invasión progresiva que, en principio, provoca cierto desconcierto. ¿Qué papel desempeñan una cama y un sofá hechos con pomos de agua vacíos, un pino de Navidad coronado por un gorro frigio, un hueso con un fijador externo atravesando una pared de un palacete decimonónico, una palma real cercada… en centros culturales y zonas aledañas a la Plaza Mayor de Trinidad?

Todo responde a la acción plástica Pasado-Presente-Futuro, del escultor y dibujante Alejandro López Bastida, que arrancará en horas de esta tarde y hasta bien entrada la noche; un proyecto expositivo sui-géneris donde se funden el reciclaje, el arte cinético, la escultura, la fotografía, lienzos y cartulinas trabajados en varias técnicas, esculturas, performance en una especie de amalgama artística.

A través de una serie continua de actividades que incluyen a artesanos concibiendo en vivo piezas a partir de elementos desechados, música a cargo del talento local, entre otras opciones, el artista involucra a la comunidad en su propuesta, no como ente expectante, sino como elemento imprescindible para el éxito del evento, que, además, “invita a la reflexión sobre el reaprovechamiento no solo de la materia prima, sino de espacios públicos; accionar que puede ser aplicable a cualquier contexto de nuestra realidad nacional y, particularmente, nuestra villa”, apuntó el crítico de arte Abner Cadalso. Para ello los asistentes deberán colaborar aportando cartones, papel, objetos plásticos o de vidrio.

El líder de la iniciativa, informó a Escambray que de manera paralela, se inaugurarán exposiciones en la casa de la trova y la Galería Tristá, perteneciente al Centro de Promoción y Eventos de la Oficina del Conservador. “Se trata también de una manipulación de obras del arte contemporáneo actual exhibidas en renombrados museos del mundo, replicadas con la ayuda de objetos reciclados para demostrar que también se puede hacer arte desde la escasez de recursos”, agregó.

La ocasión también devendrá escenario para homenajear al escritor colombiano Gabriel García Márquez a través de una instalación realizada con mariposas amarillas, que aluden a su vez a la desaparición de varias especies de insectos del paisaje cotidiano de la ciudad ante el deterioro del Medio Ambiente.

Así, el arte contemporáneo se afianzará esta tarde en arterias, boquetes, muros, rejas y elementos coloniales en un diálogo entre el pasado y el presente, tal vez para sentar pautas hacia el futuro.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *