Evo Morales: EE.UU. carece de autoridad para hacer informe antidrogas

Evo Morales hizo referencia a diversos informes de la ONU que reconocen los logros de Bolivia en su lucha antidrogas.El presidente Evo Morales afirmó este martes que EE.UU. carece de autoridad para acusar a otros países de narcotráfico y rechazó la inclusión de Bolivia en la lista negra de Washington sobre ese tema.

Morales citó la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, que objeta cualquier informe unilateral de naciones desarrolladas referidas a terrorismo, narcotráfico o trata de personas y afecten a sus 33 miembros.

“Primero que sepa el gobierno de Estados Unidos que por decisión de la Celac no tiene ninguna autoridad, ni para observar ni cuestionar las decisiones que toman todos los países de América Latina y el Caribe”, aseveró el mandatario en un acto público.

El gobernante hizo referencia a diversos informes de la Organización de las Naciones Unidas que reconocen los logros de Bolivia en su lucha antidrogas.

También recordó que su gobierno involucró a los productores de la hoja de coca en la erradicación de los cultivos excedentarios y las plantaciones se redujeron a 23 mil hectáreas.

El Presidente respondió así al nuevo reporte de la Casa Blanca que ayer acusó a Bolivia, Venezuela y Birmania de no cumplir con sus compromisos contra el narcotráfico y la producción internacional de estupefacientes en los últimos 12 meses.

Dicho texto también señala a otros 19 países de ser productores o tránsito de sustancias ilícitas, cuyo principal mercado está en Estados Unidos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.