Evo Morales: EE.UU. carece de autoridad para hacer informe antidrogas

El presidente Evo Morales afirmó este martes que EE.UU. carece de autoridad para acusar a otros países de narcotráfico y rechazó la inclusión de Bolivia en la lista negra de Washington sobre ese tema. Morales citó la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana,

Evo Morales hizo referencia a diversos informes de la ONU que reconocen los logros de Bolivia en su lucha antidrogas.El presidente Evo Morales afirmó este martes que EE.UU. carece de autoridad para acusar a otros países de narcotráfico y rechazó la inclusión de Bolivia en la lista negra de Washington sobre ese tema.

Morales citó la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, que objeta cualquier informe unilateral de naciones desarrolladas referidas a terrorismo, narcotráfico o trata de personas y afecten a sus 33 miembros.

«Primero que sepa el gobierno de Estados Unidos que por decisión de la Celac no tiene ninguna autoridad, ni para observar ni cuestionar las decisiones que toman todos los países de América Latina y el Caribe», aseveró el mandatario en un acto público.

El gobernante hizo referencia a diversos informes de la Organización de las Naciones Unidas que reconocen los logros de Bolivia en su lucha antidrogas.

También recordó que su gobierno involucró a los productores de la hoja de coca en la erradicación de los cultivos excedentarios y las plantaciones se redujeron a 23 mil hectáreas.

El Presidente respondió así al nuevo reporte de la Casa Blanca que ayer acusó a Bolivia, Venezuela y Birmania de no cumplir con sus compromisos contra el narcotráfico y la producción internacional de estupefacientes en los últimos 12 meses.

Dicho texto también señala a otros 19 países de ser productores o tránsito de sustancias ilícitas, cuyo principal mercado está en Estados Unidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *