Evocan aniversario de estructuración de Columna Invasora en Guerra de 1895

Una caballería compuesta por campesinos de la zona rememoró la hazaña mambisa.Este 5 de diciembre se conmemoraron los 119 años de la organización definitiva la Columna Invasora del Ejército Libertador cubano encargada de llevar la guerra independentista al occidente  de la isla.

El histórico escenario de los Mangos de Ciego Potrero, en el municipio espirituano de Taguasco, por lo común bucólico y tranquilo, se llenó este viernes de banderas, música y una caballería mambisa para conmemorar los 119 años de que acampara aquí y recibiera su organización definitiva la Columna Invasora del Ejército Libertador cubano encargada de llevar la guerra independentista a los confines occidentales  de la isla.

Como recoge la historia, temprano en la mañana del 5 de diciembre de 1895 formaron las fuerzas cubanas, encabezadas por el Generalísimo Máximo Gómez, el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y el General Serafín Sánchez Valdivia, en presencia del Consejo de Gobierno de la República en Armas.

Y allí, en medio del silencio tocado por cornetas, su presidente, Salvador Cisneros Betancourt entregó al General Antonio una bandera cubana enviada por jóvenes camagüeyanas para que los invasores la hicieran ondear en el Occidente de Cuba. En la propia solemne ceremonia le fueron reconocidos a Serafín Sánchez los grados de Mayor General, que le fueran otorgados por Calixto García durante la Guerra Chiquita (1879), encontrándose en Nueva York el adalid holguinero.

Las vibrantes notas del Himno Invasor, dieron paso al desfile de la caballería que con banderas desplegadas y sombreros con escarapelas mambisas, desfilaron por el lugar cual los invasores de antaño, gritaron ¡Viva Cuba libre! y ocuparon un flanco, cuando empezó a escucharse el Himno Nacional cubano.

En el acto conmemorativo participaron dirigentes provinciales y locales, vecinos de la comunidad y estudiantes.Se vio entonces a activistas del proyecto cultural  Mango Verde, del Consejo Popular de La Rana, y jinetes campesinos de la zona en representación de la caballería insurrecta, dramatizar los impactantes acontecimientos que tuvieron lugar en igual fecha  hace 119 almanaques. Por su labor al frente de “Mango Verde”, Anelis Ramírez González, primera secretaria del Partido Comunista en Taguasco, hizo entrega de un reconocimiento a Cándido Jesús Núñez Pérez, presidente del proyecto.

Asimismo, la integrante de la Organización de Pioneros José Martí, Rosángela Lorenzo, quien estudia en la Escuela Secundaria Básica Leonel Barrios Castillo, pronunció sentidas palabras de encomio a la obra de la Revolución en beneficio del país y, particularmente, de su niñez y su juventud, privilegiadas en su patria en medio de un mundo con problemas prácticamente insolubles.

En representación de lo mejor de esa juventud en este territorio, un grupo de nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) recibió los carnés acreditativos de manos de Isbel Reina Abreu, primer secretario de la organización en Sancti Spíritus, y Dunieski Pérez Pérez, con igual cargo en el municipio de Taguasco.

Al pronunciar las palabras centrales, Dunieski Pérez Pérez evocó las escenas que se vivieron bajo esos mismos mangos hace 119 años y se refirió a la gloriosa historia de luchas de sucesivas generaciones de cubanos, hasta que la Generación del Centenario, encabezada por Fidel Castro, hizo realidad los sueños que motivaron a nuestros héroes y mártires, cuyo legado asumimos hoy.

One comment

  1. Necesito información de la fecha en la que se entregó la réplica del machete de serafín Sánches a Fidel y la información no la he podido encontrar. Por favor enviarmela a mi correo si ustedes tienen el dato. Gracias

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.