Exclusión de Irán fragiliza la conferencia de Ginebra II

La conferencia internacional de Ginebra II, que comenzará este miércoles en la ciudad de Montreux, tendrá entre sus puntos frágiles la exclusión de Irán, considerado un actor importante en la búsqueda de una solución al conflicto sirio. A última hora la ONU decidió retirar la invitación a Teherán después de

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, uno de los principales negociadores, consideró como un error separar a Teherán de las conversaciones.La conferencia internacional de Ginebra II, que comenzará este miércoles en la ciudad de Montreux, tendrá entre sus puntos frágiles la exclusión de Irán, considerado un actor importante en la búsqueda de una solución al conflicto sirio.

A última hora la ONU decidió retirar la invitación a Teherán después de que la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros) amenazara con boicotear la reunión.

La Cnfros y sus aliados de Occidente, que intentan la salida del poder del presidente legítimo sirio, Bashar al Assad, pretendían imponer condicionamientos a Irán para su asistencia al encuentro.

«Dejamos claro que iríamos sin precondiciones», declaró la portavoz de Exteriores iraní, Marzié Afjam, quien lamentó el paso atrás de la ONU.

La nación persa ha insistido en su disposición de contribuir a una salida a la crisis siria, pero siempre sobre la base del respeto a la soberanía y la integridad territorial de ese país.

En el escenario creado tras la exclusión de Irán, las posibilidades de poner fin al conflicto en la conferencia de paz de Ginebra II no son tan grandes, declaró el vicecanciller, Abas Araghchi.

El funcionario consideró que no se podrá encontrar una solución global a la cuestión siria si en el proceso no están implicadas todas las partes influyentes.

Estábamos dispuestos a participar en la conferencia y a desempeñar nuestro papel, pero no aceptamos una condición previa que estrecharía una solución con parámetros predefinidos, dijo.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, uno de los principales negociadores, consideró como un error separar a Teherán de las conversaciones.

«Irán debería jugar un papel importante en el proceso de paz», dijo Lavrov y añadió que el interés de la causa demanda que el país persa esté representado en la conferencia.

El canciller denunció que quienes exigieron la retirada de la invitación son los mismos que demandan a la conferencia pedir un cambio de gobierno en Siria, algo que -dijo- va en contra del comunicado final de Ginebra I.

El conflicto sirio, iniciado hace casi tres años y promovido desde el exterior, ha causado la muerte a unas 100 mil personas, en su mayoría a manos de grupos fundamentalistas y terroristas.

La conferencia será inaugurada mañana en Montreux y luego de un día de receso, continuará el 24 en Ginebra.

Además del gobierno sirio y la Cnfros están invitados 39 países y cuatro organizaciones internacionales.

Grecia pone fin al bloqueo del canciller sirio en aeropuerto

Grecia repuso el combustible del avión en el que viajaba el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moallem, quien estuvo retenido cerca de una hora en el aeropuerto internacional de Atenas.

La cancillería griega dio instrucciones a la Dirección General de Aviación Civil para proceder al repostaje, una vez que a su vez el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la operación debido al embargo internacional que pesa contra el gobierno de Damasco.

Según el portavoz ministerial griego «el asunto se resolvió, se produjo un ligero retraso debido a formalidades pero todo está bien y se le dio permiso para despegar».

La delegación siria se dirige a la ciudad suiza de Ginebra, donde mañana darán inicio las conversaciones que tratarán de poner fin a la guerra que asola el país árabe, pero durante la escala técnica se encontró con un impedimento inesperado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *