Federación Cubana de Béisbol ratifica sanción a Freddy Asiel Álvarez

Freddy Asiel fue sancionado por su incidencia en los actos violentos del 17 febrero en el estadio Victoria de Girón, durante el desafío entre las novenas de Matanzas y Villa Clara.El lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez fue informado de la sanción y no podrá jugar en el resto de la temporada regular de la Serie 53, ni en los play offs.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) hizo oficial, este sábado, la ratificación de la sanción al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, el único de los implicados que apeló la decisión de la Comisión de Disciplina de esa organización, a propósito de los actos violentos del 17 febrero en el estadio Victoria de Girón, durante el desafío entre las novenas de Matanzas y Villa Clara.

Ya el lanzador Freddy Asiel Álvarez fue informado de la sanción y no podrá jugar en el resto de la temporada regular de la Serie 53 (le restan apenas tres juegos de pelota), ni en los play offs”, dijo José Antonio Castillo, vicepresidente de la FCB en una reunión con periodistas cubanos de distintos medios de prensa, especializados en béisbol.

Acerca de si el as de la rotación naranja puede, o no, integrar la selección nacional para los próximos compromisos u optar por un contrato con equipos de otros países, tanto el federativo, como su par, Ibrahim Averoff, se limitaron a declarar que el dictamen solo refiere a la temporada doméstica.

Preguntado por supuestos incumplimientos y violaciones cometidas en el proceso disciplinario contra el pitcher, según denuncias en la propia apelación de Freddy Asiel e interpretaciones comentadas en todo el país, se declaró que “el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) —a cuya Comisión Disciplinaria se dirige la apelación— considera que no hubo irregularidades y que el proceso se cumplió en los término establecidos por la legislación” del ente rector del deporte cubano.

(Así, termina oficialmente un incidente en el que ni la FCB, ni el INDER obraron con la prontitud y transparencia que exigían los hechos y los actores involucrados. Y, según lo veo, la FCB comete una incoherencia, otra, en su toma de decisiones, toda vez que, si el pitcher queda invalidado de vestir la casaca de su provincia —en este caso para ayudar a defender el título conquistado en 2013—, no cumpliría con una de las sempiternas exigencias para aspirar a representar a Cuba en cualquier evento internacional. No es que pida yo inhabilitación total de Freddy Asiel, es que, a todas luces, se trata de una de la incongruencias, ¿quizás la última?, de un proceso que al menos a mi me deja con más preguntas que certezas).

PLAY OFFS

Ofició la ocasión, además, como la precisa para revelar del calendario de la fase de cuartos de final, establecida para comenzar el 27 de marzo próximo y con fecha de caducidad prevista para el 5 de abril.

Todos los juegos comenzarán en los horarios acordados para las fechas de la LIII Serie Nacional y, a diferencia de la postemporada de la anterior campaña, solo mediará un día entre un juego y otro, cuando se deba cambiar de sede.

En este punto, se supo que se estudia la posibilidad de retardar el inicio de los desafíos programados para las 19:15 (7:15) de la noche. Si ello se autoriza, los partidos comenzarán a las 8:15, con lo que se aprobará una propuesta de la dirección de la televisión cubana, preocupada porque los cubanos no se pierdan ningún detalle de los play offs, en caso de juegos empatados.

Se mantiene inalterables el resto de las reglamentaciones acordadas para la fase regular del torneo doméstico, entre ellas la regulación de los lanzamientos y la posibilidad de, cada día, ingresar o dar baja a peloteros por dispares motivos, siempre que sean de la propia provincia o pertenecientes a los ocho equipos que no superaron la etapa clasificatoria.

PROGRAMACIÓN DE LA SEMIFINAL DE LA LIII SERIE NACIONAL

El jueves 27, a las 7:15 de la noche, iniciarán el duelo las selecciones que concluyan en primer y cuarto lugares, en casa del líder de la fase. Volverán a medirse el viernes 28 (19:15 p.m.). El sábado 29 es fecha de traslado y en la sede del cuarto clasificado se medirán los días 30 (14:15 p.m.), 31 (16:15 p.m.) y primero de abril (16:15). Los restantes partidos, si son necesarios, se disputarán el jueves tres (19:15 p.m.) y el viernes cuatro (19:15 p.m.).

Las hostilidades entre los clasificados en segundo y tercer puestos arrancarán el viernes 28 (16:15 p.m.) y sábado 29 (16:15 p.m.) y también hará las veces de home club el equipo mejor ubicado. El lunes 31 (19:15 p.m.), martes primero (19:15 p.m.) y miércoles dos (19:15 p.m.) disputarán los partidos tres, cuatro y cinco en el estadio de la otra novena implicada. Y, si es preciso, el viernes cuatro (16:15 p.m.) y sábado cinco (16:15 p.m.) se definirá el duelo.

Por último, el 28 de marzo, el primer cuartel correspondiente a cuartos de final de la IV Serie Mundial de Boxeo, que enfrenta a los Domadores de Cuba contra la franquicia Nocauts de Estados Unidos, en Miami, será trasmitido de de forma diferida, apenas concluya el partido correspondiente al horario nocturno de ese día.

8 comentarios

  1. asi mismo como todos sabemos en el año pasado fredy le pcho muy bien a el matanzas y ya sin el Victro al fin puedelograr u sueño bien logrado ser camperon lo quee si esta seguro es ver si ahora cada vez que a un picher le salga un pelotero con un bate tienequequedarsesin hacer nada para que la comicion queesta diriguida mas por virto que por iginio no lo sancione, en serio este fina lde serie ha dejado mucho que desear y ha visto com oseha favorecido al matanzas en fin quesiquieren que victor gane que lo digan y ya y se acabo el espectaculo beisbolero

  2. evelyn hernandez

    DE VERAS QUE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO DIANA PORQUE TANTA INJUSTICIA , PERO TODOS SABEMOS LA PICASON QUE EXISTE ENTRE EL EQUIPO DE VILLA CLARA Y VICTR MESA Y TODOS SABEMOS LAS CONCECUENCIAS QUE TRAE ESTO …..
    SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  3. Más allá de que es necesario dar un escarmiento y allá que tomar a alguine como conejillo de indias existen definiciones muy importantes que se han violado como es la equidad, larazón, la pariedad, la justicia, y sobre todo el SENTIDO COMÚN, algo que parece que el inder nacional no posee, pues castigar el intento de asesinato de Demis Valdés de igual manera que se castigó a la presunta culpabilidad de Freddy Asiel Alvarez es algo que da RISA. Amigos,se puede ser fanático o no de VC, te puede gustar la pelota o no, pero hasta unas ama de casa desposeida de cualquier noción depprtiva sabe que esa decisión es una barrabasada extrema. Una pena mis amigos, lo que pudo castigarse con 3 subseries se convirtió en la anulación de las posibilidades de la provincia de resultados más estables en el beisbol nacional de la última década. Ahora incluso…Víctor Mesa y su Matanzas All Star, podría ser al fin…Campeón.

  4. Y todavía alguien me dijo que la tenia cogida con vm32, y este secretismo y demora para analizar lo sucedido y dar una respuesta a la apelación , y la violacion a su propio reglamento,no son el resultado de algo tramado de antemano?.
    Ahora quieren a FAA en el Cuba con vm32 dirigiendo que falta de respeto(SEÑORES ERA SOLO PARA QUITARSELO DE LOS PLAY OFF), Y perdonenme pero el periodismo sigue casi nulo,solo un artículo de Vanguardia saca la cara.

    • OTRA DE LAS PATRAÑAS DEL SR VM-32 PARA GANAR EL CAMPEONATO, PERO SI LA COSA LE SALE MAL VA A TENER QUE METER SU TESTA DEBAJO DE LA TIERRA COMO EL AVESTRUZ

  5. Qué INJUSTICIA!!!!!!! Al fin VM se salió con la suya.
    ¿Alguien sabe qué medida disciplinaria le pusieron a la CNB al violar su propio Reglamento cuando aplicó la sanción a Freddy Asiel?. Muchas gracias

    • Ramón Miranda

      Así dice una nota:
      «Ya el lanzador Freddy Asiel Álvarez fue informado de la sanción y no podrá jugar en el resto de la temporada regular de la Serie 53 (le restan apenas tres juegos de pelota), ni en los playoffs», dijo José Antonio Castillo, vicepresidente de la FCB en una reunión con periodistas cubanos de distintos medios de prensa, especializados en béisbol.
      Que bábaros, falta de lucidez, respeto y violación de todo, nada que esos amigos no miden consecuencia de las cosas que hacen y como la hacen, lo cierto es que hacen daño al deporte, la afición, a las personas perjudicadas en lo individual a los territorios, pero sucede desde hace y no existe proyección de solución, confiemos en que en algún momento exista solución, realmente los que están no la tienen, son victimas de su incapacidad, saludos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.