Felicitan a Fidel por 30 años de la Medicina Familiar

El médico y la enfermera de la familia se considera una revolución dentro de la Revolución.El mensaje remite al Comandante en Jefe, creador de esta idea, el compromiso eterno de mantener este programa como base de nuestro sistema de salud.

La Sociedad Cubana de Medicina Familiar (SOCUMEFA) envió un reconocimiento especial al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, en ocasión de los 30 años del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, fundado el cuatro de enero de 1984.
El mensaje remite al Comandante en Jefe, creador de esta idea, un abrazo, el agradecimiento y el compromiso eterno de ese “ejército de batas blancas” de mantener este programa como base y esencia de nuestro sistema de salud.
Felicita, además, a los profesionales que han contribuido al desarrollo de ese proyecto en Cuba, el cual ha favorecido notablemente a los indicadores sanitarios que hoy exhibe.
Entre los éxitos figuran la disminución de la mortalidad infantil que en 2013 concluyó con 4,2 por cada mil nacidos vivos, lo que ubica a la Cuba entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador, incluido Canadá (5) y Estados Unidos (6), según estadísticas del Ministerio de Salud Pública.
También en ese período la tasa de mortalidad materna directa fue de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, y ambas fueron las más bajas de la historia.
La misivarecuerda el inicio en el policlínico Lawton en el municipio habanero de Diez de Octubre, del nuevo modelo de atención a la salud: el médico y la enfermera de la familia: una revolución dentro de la Revolución.
“Este fue un sueño hecho realidad”; al decir del Comandante en Jefe en Matanzas, el 26 de Julio de 1991, “… esto de médicos de la familia parecería un cuento que trajo un viajero de una estrella lejana”, agrega el documento.
“Hoy se cumplen 30 años de hacer, de combatir por la idea, de verla crecer hasta tener más de 30 mil especialistas de  Medicina General Integral formados en los consultorios; de extenderse por otros pueblos del mundo hasta apartadas zonas rurales”, refiere.
“La especialidad de Medicina General Integral ha contribuido a mejorar la calidad de la atención al pueblo; el mantenimiento de los indicadores sanitarios que nos distinguen en el mundo, las múltiples labores que realizan estos profesionales, convertidos en ejemplo de revolucionarios”, agrega el reconocimiento de la Junta directiva de la SOCUMEFA.
Ellos asumen tareas, no importa cuán difíciles, fuera y dentro del país, ocupando responsabilidades en cualquiera de las esferas de actuación.
Además de las funciones asistenciales, la administración, la investigación, la docencia y en situaciones de desastres, en las que siempre se ha enaltecido el espíritu del Comandante Ernesto Che Guevara y el deseo de Fidel de formar médicos para Cuba y el mundo, concluye el mensaje.

One comment

  1. Angel Alexis Rodriguez Fabelo

    Hola.

    Soy médico, Especialista en Medicina General Integral, Higiene y Epidemiología y Máster en Enfermedades Infecciosas, laboro actualmente en la Unidad Básica de Salud de Potuvera, Municipio de Itapecerica da Serra del Estado de Sao Palo en Brasil.
    Adoro la Medicina Familiar, es una de las innumerables brillantes ideas de nuestro Comandante en Jefe, lo que al principio parecía un reto muy grande hoy es un sentido de vida para muchos especialistas, quienes podemos brindar una atención mas integral a la familia y la comunidad, siempre basados en la prevención y cooperación de la comunidad ante cada Programa del Médico y Enfermera de la Familia.
    Ahora desde aquí Felicitamos a nuestro Comandante y seguiremos construyendo ideas de igualdad en los seres humanos, en cualquier parte del mundo seremos reconocidos como médicos que defendemos las ideas de una medicina familiar, ellas con la familia como célula fundamental de la sociedad y a la que dedicamos todos nuestros esfuerzos de salud.
    También mostraremos nuestros indicadores como ejemplo para el resto de los profesionales de la salud del mundo, demostrando que con tesón y sacrificio no importa el bloqueo, pues nuestro corazón se encuentra por encima de cualquier bloqueo.

    Fabelo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.