Focal destructor en viviendas espirituanas

A partir del lunes, estudiantes y trabajadores de Ciencias Médicas realizarán el denominado focal destructor en las viviendas de la provincia. Por razones diversas, esencialmente la cuestionable participación ciudadana en la vigilancia y lucha antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, existe el riesgo de transmisión en

El trabajo habitual del operario de vectores y la fumigación intradomiciliaria continuará en la provincia.A partir del lunes, estudiantes y trabajadores de Ciencias Médicas realizarán el denominado focal destructor en las viviendas de la provincia.

Por razones diversas, esencialmente la cuestionable participación ciudadana en la vigilancia y lucha antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, existe el riesgo de transmisión en grandes magnitudes de esta enfermedad mortal en la provincia.

En esos términos se refirió a la situación actual del territorio la doctora Asiris Pérez Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), quien anunció la realización de la actividad denominada focal destructor a partir del lunes venidero, en la cual intervendrán todos los alumnos de primero a quinto años de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Esta masiva operación, prevista a extenderse hasta el 2 de junio, incluye el cepillado de los tanques destinados al almacenamiento de agua en las viviendas, con el interés de eliminar el llamado huevo residual del mosquito prendido en las paredes del recipiente.

A ello se añade la adición del abate al líquido —producto químico inocuo a la salud de las personas que destruye las larvas del insecto—, la pesquisa activa para detectar posibles casos de posibles pacientes con fiebre, y labores de promoción y de educación para la salud, incluida la entrega de un plegable relacionado con la lucha antivectorial.

La directora del CPHEM insistió en que, una vez realizada esta acción intensiva, la población la repita con sistematicidad para que se convierta realmente en protagonista en el enfrentamiento al mosquito: “No hemos tenido toda la cooperación del pueblo en el enfrentamiento al vector”, apuntó.

A propósito, Asiris Pérez sugirió que los moradores de las viviendas dejen las llaves con los vecinos en caso de no poder estar presentes durante el focal destructor, cuya logística se encuentra garantizada.

Esta operación, que contará, también, con el aporte de los profesores y del resto de los trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas, se desarrollará en toda la provincia y busca reducir la alta infestación por el Aedes aegypti, que registra índices por encima de lo permisible en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Fomento y Cabaiguán.

Según Pérez Pérez, la provincia reporta este año 98 personas confirmadas con dengue —en su mayoría del territorio trinitario y del municipio capitalino— y existen otros casos sospechosos, valorados en estos momentos por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.

La citada especialista manifestó que la realización del focal destructor por los estudiantes y trabajadores de Ciencias Médicas no sustituye el trabajo habitual del operario de vectores ni la fumigación intradomiciliaria.

El complejo panorama que muestra la provincia está relacionado, además, con deficiencias en la calidad técnica en la labor de los operarios, el no completamiento de la fuerza dedicada a la vigilancia y a la lucha antivectorial y problemas en el saneamiento ambiental en el territorio, a tenor de la propia fuente.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *