Gallos: entre el entusiasmo y los retos

El capitán Eriel Sánchez asume un importante compromiso dentro del colectivo.La selección espirituana que intervendrá en la Serie Nacional de Béisbol tiene que luchar cuesta arriba  desde que este lunes se dé la voz de a jugar.

Cuba se revolverá desde este domingo con el inicio de la Serie Nacional de béisbol en su versión 54. En ese concierto, Sancti Spíritus tiene como cada provincia, su propio reto. El primero y más importante: salir del sótano y hacer vibrar al “Huelga”

¿Podrán cumplir con tamaña exigencia?.  Me cuento entre quienes incluyen a los Gallos entre los ocho clasificados a la segunda fase.  Si en algo no le falta razón al manager espirituano es en que luego de Matanzas, Pinar del Río e Industriales, los equipos muestran paridad, por la presencia de jugadores jóvenes tras el aporte  del torneo sub 23 y por el éxodo de figuras claves de varios equipos.

No me baso incluso, en la fiebre de entusiasmo que ronda entre los Gallos, plausible para fortalecer la mentalidad ganadora y subir el ego colectivo de un equipo, que quiere olvidar y empezar de cero.

Para ganar, además de palabras y compromiso, hacen falta peloteros y ganas de jugar, entre otros atributos. El pasado año cuatro piezas claves le fallaron al conjunto: Frederich Cepeda, fuera de su rendimiento normal, Eriel Sánchez y Yunier Mendoza, apenas jugaron con sus lesiones e Ismel Jiménez solo aportó dos triunfos, aunque  el equipo no le respondió en la mayoría de sus salidas.

En esta oportunidad, si bien el hueco de Cepeda parece irrellenable, Mendoza y Eriel dejaron atrás sus lesiones y sobre todo el último, parece presto a afianzar un liderazgo que hace rato pudo tener como capitán por sus características como pelotero. Lo otro es que Ismel no debe repetir una campaña como la anterior y le toca otra vez arrastrar al pitcheo y a los Gallos.

Otra de las garantías es la preparación realizada con un concentrado desde enero que debe rendir sus frutos, tanto como el el torneo sub 23, sobre todo por el levantón final.

Pero los Gallos deben definitivamente olvidarse de jugar al batazo, carentes como están de hombres de fuerza. Las carreras de Cepeda y otros que no están, tienen que inventarlas jugando pelota de verdad.  Eso es: correr mejor, una de las deudas del conjunto, explotar tácticas y ser vivos en el terreno. La dirección del elenco debe estar presta a hacer los cambios pertinentes y rápidos cuando la situación lo aconseje , que tampoco son tantas. Por el talento mostrado,  claman por un mayor protagonismo muchachos como José Carlos González, justamente incluido como regular, Luis Daniel Serrano y Yandiel Zayas, sin olvidar a Daviel Gómez, que el pasado año lució muy bien al bate.

Sancti Spíritus debe resolver las lagunas de su defensa para evitar más carreras contrarias. Como la mudanza de peloteros se hizo costumbre, no debe asombrar la inclusión del habanero Jorge Enrique Alomá y el avileño Yoniel Simón.  El cuadro espirituano ha mostrado lagunas pese a probar con diferentes hombres y la Serie Nacional no es para desarrollar. Ya que les falta nombre y carretera competitiva, deben tener sus cualidades para haber hecho el grado en el equipo por encima de los propios, sobre todo en el desespero de los Gallos por salir del sótano a cualquier costo.

En el pitcheo habrá que estar pendientes de más de un brazo remendado y ver hasta dónde Angel Peña y Noelvis Hernández pueden superar lesiones y el peso de los años y si Yuen Socarrás definitivamente se impone como abridor, sin descontar a Omar Guardarrama, clave en los cierres y marcado por las lesiones.

Aquí los técnicos deberán ser capaces de enfrentar criterios anquilosados sobre los roles de cada lanzador y arriesgarse por los brazos jóvenes, luego de la demostración en el sub 23 cuando fueron segundos del país.

Es verdad que la exigencia aumenta, pero toca conceder mayor protagonismo a esos brazos jóvenes, por eso aplaudo la inclusión de Yosbel González, como abridor, un muchacho que parece retomar la clase mostrada en sus años juveniles. Pero están también  Aldo Conrado, Javier Vázquez, Pedro Álvarez.

Los Gallos tienen que luchar cuesta arriba  desde que se dé la voz de a jugar.  Deberán poner otro rostro a la pelota tanto como  la afición, que en el nuevo reto será una pieza clave con su optimismo y su necesidad de soñar.

4 comentarios

  1. POR FAVOR, siguen con los baguet, siete años jugando sin resultados sin embargo jóvenes figuras como el fomentense DAVIEL GOMEZ, el cual ha promediado un average por encima de 370 ademas desempeñandose bien en el cuadro, con la falta que le hace al equipo, y no le dan la oprtunidad de jugar como regular, DONDE ESTAN LOS ENTENDIDOS DE LA MATERIA, HASTA CUANDO, primeros la disnastia de los gurrieles y ahora la de los baguet.

  2. Confiamos en estos gallos actuales, considero debemos concentrarnos en revertir los resultados del año pasado; si clasificamos y ganamos, bienvenido sea, claro hay que luchar y sudar la camiseta desde el mismo primer juego, solo viéndolo así es posible, existe el ejemplo a imitar de equipo de Matanzas y no creemos en cosas sobrenaturales, ahí está el esfuerzo y el saber hacer de un colectivo.
    Hoy es el cumpleaños de la magnífica periodista Elsita autora de este artículo, recibe por esta vía nuestras más sinceras felicitaciones, eres una excelente persona y periodista que está preparada para abordar cualquier tema por difícil y espinoso que parezca, además con un estilo muy personal y propio así como con una profesionalidad envidiable, te deseo salud y muchos éxitos

  3. Todo está dicho, se trabajó en todos los sentidos,sobre todo en los que más afectaron el rendimiento la serie anterior.Como siempre se dice,y no quiero decir que no haya sido así,claro que creo en la palabra y capacidad de cada profesional que tiene a su cargo algún aspecto del juego, se trabajó mucho y duro. Sólo falta salir a jugar, a luchar cada jugada,cada turno al bate,cada corrido de base,a coger bien cada sena, a enfrentar cada fildeo; salgan simplemente a ” convertir en milagro el barro “; jueguen con AMOR y serán CAMPEONES DE LA VIDA….
    Muchos éxitos….

  4. lo primero que tiene que hacer es quitar esa cancion, QUIERO MORIR COMO MUEREN LOS GALLOS DE LOS PALENQUES, como vas a querer morir antes de comenzar a jugar jajaja
    suerte pa los gallos 100 por ciento espirituano

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.