Ganaderos espirituanos concilian incrementos productivos y calidad de la leche

Alcanzan la segunda mayor producción en la historia de la provincia y logran proteger cerca del 80 por ciento del alimento con destino a la industria Con la entrega de 41 millones de litros de leche y la protección de cerca del 80 por ciento de los volúmenes destinados a

Alcanzan la segunda mayor producción en la historia de la provincia y logran proteger cerca del 80 por ciento del alimento con destino a la industria

sancti spiritus, ganaderia, acopio de leche

Con la entrega de 41 millones de litros de leche y la protección de cerca del 80 por ciento de los volúmenes destinados a la industria, los ganaderos espirituanos no sólo aseguraron su segundo mejor año en la historia de la provincia —la mayor producción data de 1983 con 44 millones—, sino también una notable mejoría en la calidad del alimento.

Lázaro Rodríguez Álvarez, jefe del Departamento de Producción en la Subdelegación de Ganadería, confirmó a la prensa que el crecimiento productivo de 2014 está directamente relacionado con las favorables condiciones de alimentación que tuvo la masa durante todo el año, en particular el estado de los pastizales, y por supuesto con los primeros resultados del programa de recuperación del rebaño que se viene impulsando aquí de un tiempo a esta parte.

A diferencia de décadas anteriores, el sector cooperativo y campesino aporta hoy alrededor del 77 por ciento de los 41 millones de litros que clasifican en el acápite de ventas al Estado, equivalentes al plan técnico económico de la provincia, de los cuales 32,8 millones se destinan a la industria procesadora y el resto se comercializa de manera directa en las bodegas de Comercio Interior.

De acuerdo con la propia fuente este año quedaron instalados en la comarca espirituana 123 puntos refrigerados para el acopio de leche fresca, cifra sin precedentes en los anales de la ganadería local, y se estima que para el primer trimestre de 2015 dicho monto se eleve a 152, con los cuales quedaría protegido el ciento por ciento del producto que lo requiere.

Además de asegurar la calidad de las entregas —los sistemas cuentan también con minilaboratorios para la realización sistemática de las pruebas de aceptación y la evaluación de las propiedades organolépticas de la leche— expertos consultados por Granma concuerdan en que la proliferación de dichos puntos ha facilitado el incremento sustancial de productores en el territorio, donde en estos momentos se mantienen vínculos con unos 30 000, de apenas 12 000 que existían en 2008.

En encuentro con trabajadores de la Granja Genética Dos Ríos perteneciente a la Empresa Pecuaria Managuaco, Idael Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura en Sancti Spíritus, aseguró que a juzgar por la manera en que viene progresando el sector, para 2015 podría superarse la marca histórica de producción lechera (44 millones de litros), alcanzada hace 31 años.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entregaron reconocimientos a unidades y productores destacados de la provincia y recorrieron instalaciones recuperadas en Dos Ríos,  una de las unidades paradigmáticas del desarrollo ganadero en el centro del país.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *