Periódico de Sancti Spíritus

Gaza podría vivir nueva tregua de 72 horas

Los daños en Gaza son cuantiosos por los bombardeos.Israel aceptó una tregua humanitaria de 72 horas en Gaza, vigente desde este martes.

La pausa en los combates estará vigente desde las 08:00 hora local, después que ambas partes aceptaran el alto el fuego para los próximos tres días, al tiempo que Israel  enviará una delegación a las negociaciones iniciadas en El Cairo con representantes palestinos, según confirmó una fuente egipcia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto instó a israelíes y palestinos a considerar la propuesta presentada, que resulta una antesala a un posible acuerdo más duradero o quizás permanente.

A 29 días de iniciada la agresión israelí será implementada la nueva tregua que permitiría a los habitantes de la Franja de Gaza obtener suministros necesarios, por si continuaran las acciones.

El pasado viernes comenzó una pausa similar, interrumpida por Tel Aviv unos 120 minutos más tarde, bajo pretexto de que Hamas había capturado a uno de sus oficiales.

Desde el principio de los ataques israelíes a Gaza, varios pactos similares fueron intentados sin llegar a cumplirse de manera íntegra.

El más reciente anuncio de tregua humanitaria ocurrió la víspera por siete horas, anuncio unilateral de Israel, con inicio a las 10:00 hora local quebrado por los atacantes. Balances de víctimas de la actual crisis elevan las cifras de muertos a mil 866 y los heridos a más de nueve mil 400.

Horas antes, el ejército israelí replegó parte de sus fuerzas en respuesta a las reacciones internacionales provocadas por la agresión a un centro de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, en el sur de Gaza.

Los daños son cuantiosos por los bombardeos, incluso algunos barrios están irreconocibles por sus propios pobladores, que insisten en reconstruir sus viviendas y no abandonar su tierra.

Decenas de automóviles, cinco universidades y 120 escuelas incrementan la lista de los daños materiales, que incluyen también edificios residenciales, hospitales, mezquitas y mercados.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.