Generación a toda máquina para enfrentar temporada ciclónica

 Sancti Spíritus se apresta a enfrentar la temporada ciclónica 2014 con una recuperada disponibilidad de generación que hoy supera el 80 por ciento, tanto en la distribuida como en la de emergencia, tras un período marcado por mantenimientos y reparaciones. Según informaciones ofrecidas por el ingeniero Jorge Armando Cepero, director

La provincia espera la temporada ciclónica con disponibilidad en la generación.  Sancti Spíritus se apresta a enfrentar la temporada ciclónica 2014 con una recuperada disponibilidad de generación que hoy supera el 80 por ciento, tanto en la distribuida como en la de emergencia, tras un período marcado por mantenimientos y reparaciones.

Según informaciones ofrecidas por el ingeniero Jorge Armando Cepero, director de la Empresa Eléctrica Provincial, el territorio cuenta con 70.45 megawatts (MW) de potencia instalada que aportan al Sistema Eléctrico Nacional los emplazamientos de diésel y fuel oil, además de la Pequeña Central Hidroeléctrica Zaza (PCHE), el más económico de todos.

Actualmente, explicó Cepero, están de alta ocho de los nueve motores que funcionan con fuel oil en la provincia, todos en Trinidad y Sancti Spíritus, y de los 44 que generan con diésel hay siete averiados, pero existe la posibilidad de reponer algunos en Yaguajay y Trinidad.

A pesar de los problemas técnicos en las plantas, algunas necesitadas de cambios de filtros o motores, entre otros desperfectos, cuando finalice mayo la provincia habrá recuperado la disponibilidad comprometida para esta crucial etapa del año, puntualizó el directivo.

En cuanto a la generación de emergencia, conformada por casi 300 gropos electrógenos en lugares de interés económico y social, de ellos más de 200 ubicados en objetivos vitales, está a un 98 por ciento de disponibilidad, de modo que en caso de eventos existe garantía de recuperar la vitalidad mínima en hospitales, centros de producción ininterrumpida, el abasto de agua, elaboración de pan y otros alimentos, los servicios meteorológicos y diversas instalaciones que se utilizan como centros de evacuación ante el peligro o azote de eventos climáticos.

Junto al logro de una estabilidad en el aporte energético, puntualizó Armando, se realiza un levantamiento total de las redes eléctricas y tienen lugar ensayos con posibles microsistemas aislados para determinar zonas que puedan quedarse sin corriente, y al mismo tiempo se constituye un contingente destinado a situaciones excepcionales y de apoyo a otras provincias en caso de afectaciones climatológicas.

En Cuba, más del 40 por ciento de nuestra capacidad de generación eléctrica está basada en pequeñas unidades generadoras distribuidas por toda la geografía nacional y, según los expertos, la generalización de la generación distribuida en el país significó una revolución energética en sí misma, pues cambió la forma tradicional de generar la electricidad cuando las grandes centrales habían quedado obsoletas.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *