Periódico de Sancti Spíritus

Guerrilla colombiana desea resolver impase en diálogos de paz

La posición de dialogar bajo el fuego, cada día arrastra mayor insensatez, aseguran las FARC EP.Miembros del equipo negociador de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo expresaron su deseo que el impase en las conversaciones de paz sea resuelto para que el proceso avance hacia el acuerdo final.

“El proceso de paz, cuyos avances han activado la esperanza de la reconciliación, no puede arriesgarse con determinaciones impulsivas”, indica un comunicado del grupo guerrillero, leído por el negociador Pastor Alape, en conferencia de prensa en el capitalino Palacio de las Convenciones.

La fuerza insurgente manifestó su sorpresa por el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de suspender las conversaciones de paz de La Habana.

En la misma sede de las pláticas de paz que sostienen delegados del gobierno colombiano y las FARC-EP en esta capital desde noviembre de 2012, Alape aseveró que “queremos que este impase sea resuelto lo más pronto posible para que el proceso siga avanzando sin sobresaltos hacia el acuerdo final”.

Señaló que la posición de dialogar bajo el fuego, cada día arrastra mayor insensatez y agregó que para asombro del mundo, esta decisión la toma un gobierno que ha negado, tozudamente, la posibilidad de que el proceso de paz se desenvuelva en medio de una tregua o armisticio que ayude a desescalar el conflicto.

Tras sostener que esperan el cese de las incoherencias del gobierno, las FARC-EP afirman que continuarán en La Habana trabajando por la paz y dispuestos a continuar los diálogos, atendiendo a lo convenido en el Acuerdo General de La Habana, donde se establece que las “conversaciones serán directas e ininterrumpidas”.

A una pregunta de la prensa, Alape respondió que hasta ahora carecen de información sobre el presunto secuestro del general Rubén Darío Alzate por parte de uno de los frentes de las FARC-EP.

El presidente colombiano suspendió el viaje a Cuba del equipo gubernamental hasta tanto se aclare la situación de la desaparición de Alzate este domingo.

El mandatario escribió en su Twitter que tras una reunión con la cúpula militar ordenó suspender el viaje de los negociadores a La Habana, hasta aclarar la situación del general Alzate y sus acompañantes.

En mensaje anterior por igual conducto, Santos informó que le dio instrucciones al titular de Defensa para que se traslade al departamento del Chocó y personalmente asuma la investigación sobre lo que llamó el secuestro del alto oficial.

Santos también pidió explicaciones al Ministerio de Defensa, pues Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y vestía de civil en la denominada zona roja.

El conflicto en Colombia ha dejado alrededor de 6,5 millones de víctimas, entre ellas más de 200 mil muertos, por lo que resulta crucial para lograr la paz encontrar los mecanismos para su reparación y asegurar la no repetición de esos hechos.

Con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como países acompañantes, estas conversaciones ya lograron consensos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC-EP (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).


Comentarios

2 Respuestas to “Guerrilla colombiana desea resolver impase en diálogos de paz”
  1. armando dice:

    aunque desconocemos los motivos reales concidero bien irresponsible por parte de un alto miembro del ejercito incursionar en una zona donde opera las guerrillas. De todas formas hacen bien en liberarlos en muestra de Buena fe asi como deberian liberar a todos los demas que mantienen prisioneros.

  2. Lázaro Izquierdo Martinez dice:

    Entiendo qué es justo y necesario retomar las conversaciones para concentrarse buenamente y reivindicar a la Paz qué es tan añorada pero hay grupúsculos de tercero qué se sacan un ojo para frustrar los avances qué en estos instantes obstaculizan ellos mismos me refiero a los paramilitares los protegidos del neoliberalismo y del terrorismo mediático con las anuencias imperiales de apátridas y punto com ojala se disipe lo antes posibles está molesta crisis incomprendida para verdadero culto a la vez tributo a la Paz verdadera qué casi está tocando el umbral de la gloria pues está jamás se a de concretar sí no hay en existencias entusiasta inteligencia con el valioso decoro pero qué este sea estructurado de adentro hacia afuera y viceversa ya qué es la única forma de hacerle el definitivo funeral a los terceros con sus malas intenciones pues carecen de responsabilidad ética y moral para qué se les tomen en cuentas.Lázaro Izquierdo Martínez


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.