Haití pide a Dominicana resolver problemas por fallo de tribunal

Haití pidió este martes a República Dominicana la creación de mecanismos alternos para resolver los problemas generados por la sentencia del Tribunal Constitucional de ese país en septiembre pasado. Tal determinación niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito, y tiene un carácter retroactivo a 1929

Las delegaciones acordaron impulsar medidas de reciprocidad comercial para permitir el ingreso de productos en los mercados binacionales.Haití pidió este martes a República Dominicana la creación de mecanismos alternos para resolver los problemas generados por la sentencia del Tribunal Constitucional de ese país en septiembre pasado.

Tal determinación niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito, y tiene un carácter retroactivo a 1929 y el mayor impacto en descendientes de haitianos.

Comisiones oficiales de ambas naciones dialogaron este martes sobre temas de interés mutuo con la presencia de observadores de Venezuela, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Comunidad del Caribe.

Durante el encuentro, en la noreste ciudad de Ouanaminthe, se decidió abordar el referido asunto en un próximo encuentro en suelo dominicano el 3 de febrero como parte de las conversaciones que se realizarán los primeros lunes de cada mes.

Según una declaración conjunta, el diálogo celebrado fue histórico, franco, constructivo y esclarecedor.

Encabezadas por el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, y el titular dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, las delegaciones acordaron impulsar medidas de reciprocidad comercial para permitir el ingreso de productos en los mercados binacionales.

Las autoridades agropecuarias de las dos naciones colaborarán con el fin de intercambiar información y decidir las medidas que correspondan para mantener una adecuada relación interinstitucional.

Especialistas medioambientales trabajarán en un programa de reforestación, especialmente en las zonas fronterizas, y las instituciones de seguridad, persecución e inteligencia acordarán protocolos contra el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia.

Dominicana anunció que su Consejo Nacional de Migración aprobó un programa para conceder visas a trabajadores temporales, y Haití se comprometió a expedir pasaportes a éstos en aras de completar el trámite migratorio.

También, Haití pidió que se evalúe la modificación del requisito que obliga a sus estudiantes en Dominicana a regresar cada tres meses al país para renovar la visa de alumno.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *