Homenaje mexicano en hasta siempre al Gabo

Con jubiloso ánimo, expresado en ovaciones, aplausos, vivas y hasta música espontánea, miles de personas despiden en la capital mexicana a Gabriel García Márquez. Las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez llegaron este lunes al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde familiares, amigos y admiradores honraron

La viuda e hijos de Gabriel García Márquez, así como el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, montan la primera guardia de honor en el homenaje al escritor colombiano en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Foto NotimexCon jubiloso ánimo, expresado en ovaciones, aplausos, vivas y hasta música espontánea, miles de personas despiden en la capital mexicana a Gabriel García Márquez.

Las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez llegaron este lunes al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde familiares, amigos y admiradores honraron al creador con un minuto de aplausos.

«La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla», escribió el Premio Nobel de Literatura de 1982 en su autobiografía, y esa frase acompaña este lunes una imagen del creador junto a arreglos de rosas amarillas, sus preferidas.

Conforme con lo dispuesto por las autoridades, el cortejo fúnebre de García Márquez, fallecido el pasado jueves en la Ciudad de México, partió de su domicilio en el Pedregal a las 15:20 hora local, en medio de un dispositivo policiaco con más de cien elementos a pie, en motocicletas y patrullas.

Fidel envió una corona de flores en la que se lee la dedicatoria: “Al amigo entrañable”.A su llegada al recinto cultural, la caravana fue recibida con la canción Macondo, de la autoría del peruano Daniel Camino Diez y popularizada por el mexicano Oscar Chávez, referencia musical al pueblo que alimentó la imaginación de tantos lectores en el clásico Cien años de soledad.

Miles de personas se encuentran desde la mañana de este lunes en los alrededores del Palacio de Bellas Artes para darle su último adiós al escritor, la principal figura del movimiento del realismo mágico latinoamericano.

La primera guardia de honor junto a la urna con las cenizas del narrador y periodista la realizaron su viuda, Mercedes Barcha, y sus hijos, así como el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar.

Se espera que en pocas horas arriben al lugar del tributo los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y Colombia, Juan Manuel Santos, quienes pronunciarán discursos sobre la vida y obra del escritor, quizás el más leído en lengua española.

Mientras suena el vallenato, el público entra al vestíbulo donde se ubicaron los restos del autor nacido en el municipio colombiano de Aracataca el 6 de marzo de 1927, pero quien residía en México desde 1961.

Entre los asistentes se encuentran muchos jóvenes, varios de los cuales traen flores amarillas para el Gabo, ejemplares de sus libros y postales con frases de algunos de sus libros más conocidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *