Homenajean a trabajadores espirituanos de la Cultura

A golpe de trova y de patriotismo fue celebrado, este lunes, el Día del Trabajador de la Cultura, con una velada artística en la sede del Comité Provincial de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). Con el poema Ya estamos en combate, de Raúl Gómez García,

A golpe de trova y de patriotismo fue celebrado el Día del Trabajador de la Cultura.A golpe de trova y de patriotismo fue celebrado, este lunes, el Día del Trabajador de la Cultura, con una velada artística en la sede del Comité Provincial de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba).

Con el poema Ya estamos en combate, de Raúl Gómez García, uno de los jóvenes asaltantes al cuartel Moncada en el año 1953, arrancó el homenaje, instituido en la fecha del 14 de diciembre por coincidir con el día del nacimiento del también llamado poeta del Centenario en 1928 y al que asistió José Ramón Monteagudo Ruiz, máximo dirigente del Partido en el territorio, junto a otras autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

Rodolfo Gallego Soriano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Sancti Spíritus, intervino en la celebración para recordar que, como dijera José Martí, “no hay igualdad social posible sin igualdad de culturas”.

Seguidamente, fueron entregados diplomas de reconocimiento, por su destacada labor, a la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí, la dirección provincial de la Asociación Hermanos Saíz, el Comité Provincial de la UNEAC, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y un grupo de trabajadores del sector de la Cultura.

La parte musical de la velada corrió a cargo del dúo Luz, que interpretó la canción de Silvio Rodríguez Hoy es mi deber, junto a otras, y del grupo Magali y su jugada, que rindió honor a la trova espirituana con dos hermosas melodías.

Al pronunciar las palabras de cierre, Deivy Pérez Aquino, miembro del Buró Provincial del Partido, felicitó a los cerca de 40 mil trabajadores vinculados al quehacer cultural y recordó que entre las 165 instituciones de ese corte con que cuenta la tierra del Yayabo figuran cines, bibliotecas, librerías, museos y medios de prensa, todos los cuales, junto a artistas e intelectuales, promueven y protegen la cultura nacional “con una sensibilidad transformadora”.

Invitado a la celebración estaba también el escritor colombiano José Mario Arbeláez Ramos, conocido como Jotamario, quien se encuentra de visita en la villa del Espíritu Santo y los días 16 y 17 de diciembre compartirá sus poemas con el público espirituano, primero en la Universidad José Martí Pérez (martes 16 a las 10:00 A. M.) y luego en la sede de la UNEAC (ese propio día a las 3:00 P.M.).

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *