Incertidumbre en Tailandia bajo golpe de Estado

Tailandia vive este viernes su segundo día bajo el onceno golpe de estado consumado en la historia contemporánea del reino, con la incertidumbre latente sobre el rumbo político futuro. Al arresto de dirigentes de distintos grupos en pugna, incapaces de consensuar una salida de la crisis nacional, siguió la disolución

La falta de indicación sobre los próximos pasos del Consejo golpista siembra interrogantes .Tailandia vive este viernes su segundo día bajo el onceno golpe de estado consumado en la historia contemporánea del reino, con la incertidumbre latente sobre el rumbo político futuro.

Al arresto de dirigentes de distintos grupos en pugna, incapaces de consensuar una salida de la crisis nacional, siguió la disolución de campamentos protestas del progubernamental Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD) de los «camisas rojas» y del opositor Comité de Reforma Democrática Popular (CRDP).

Entre los arrestados figuran el ministro de justicia, Chaikasem Nitisiri y otros miembros del gabinete, y los líderes respectivos de las dos últimas formaciones citadas, Jauporn Promphan y Suthep Taugsuban.

Con la constitución suspendida, excepto el capitulo dos sobre la monarquía, la autoridad de facto notificó a los restantes integrantes del ejecutivo derrocado a presentarse ante el Comité golpista que cambió su nombre por el de Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y el Orden.

La convocatoria incluye al primer ministro interino, Niwattumrong Boonsongpaisan, de quien se cree se encuentra escondido en una casa de seguridad, por el contrario de un rumor de que se habría refugiado en la embajada estadounidense, y que el propio jefe de misión, Kristie Kenney, desmintió.

El jefe del ejército, general Prayuth Chan-ocha, cabeza visible de la asonada, la explicó como una necesidad para restaurar el orden ante la falta de acuerdo de las partes en conflicto y la amenaza de un recrudecimiento incontrolable de la violencia.

Llamó a la población a permanecer en calma y a continuar su vida normal, aunque con un toque de queda desde las 10 de la noche hasta las cinco de la madrugada.

También aseguró que las cortes de justicia y otras instituciones independientes proseguirían en sus funciones, al igual que las relaciones exteriores con garantías de protección al cuerpo diplomático y organizaciones internacionales acreditadas y extranjeros residentes y de visita en el país.

Pero aún así, la falta de indicación sobre los próximos pasos del Consejo golpista, con la Constitución y la vida política en suspenso, siembra interrogantes en cuanto a su duración y el futuro del país.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *