Incinerarán en México restos de García Márquez

Los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez serán incinerados en privado, anunció por medio de un comunicado la familia del creador fallecido este jueves en la capital mexicana. De acuerdo con el texto, leído ante medios de prensa por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina

García Márquez es uno de los escritores en lengua española más reconocidos del mundo.Los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez serán incinerados en privado, anunció por medio de un comunicado la familia del creador fallecido este jueves en la capital mexicana.

De acuerdo con el texto, leído ante medios de prensa por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, en la funeraria de la avenida San Jerónimo, a donde fue trasladado el cuerpo, no se realizarán honras fúnebres.

El Gabo en su laberinto

América de luto: falleció García Márquez

Al mismo tiempo, García reiteró que el próximo lunes, a las 16:00 hora local, se llevará a cabo un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982 en el Palacio de Bellas Artes.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, ya había anunciado la realización de ese tributo el 21 de abril venidero, para que todos los admiradores del escritor que deseen honrarlo puedan hacerlo.

Su figura merece un homenaje nacional, pues aunque no nació en este territorio, vivió aquí por muchas décadas y estuvo totalmente identificado con la cultura y la vida mexicana, expresó en entrevista televisiva.

Amigo entrañable, García Márquez, es el equivalente en español a los grandes escritores rusos de los siglos XIX y XX, había mencionado Tovar en su cuenta de la red social Twitter al enterarse del deceso.

El 31 de marzo pasado el autor de El amor en los tiempos del cólera, de 87 años, fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, debido a un cuadro de deshidratación, infección pulmonar y en vías urinarias.

Nueve días después fue dado de alta, pero los médicos advirtieron que debido a su edad, la salud del creador era delicada, y desde entonces los medios alrededor de todo el mundo se habían mantenido pendientes de su evolución.

García Márquez es uno de los escritores en lengua española más reconocidos del mundo, y su obra cumbre, Cien años de soledad, ha vendido cerca de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas.

Representante del movimiento del realismo mágico latinoamericano, el narrador, periodista y guionista creó una prolífica obra y mereció numerosos premios y reconocimientos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *