Industria cubana busca inversión extranjera para su modernización

La industria cubana busca cubrir la demanda nacional, sustituir importaciones y generar exportaciones.Las oportunidades de proyectos con inversión extranjera en la industria cubana buscan promover su modernización y crear nuevas capacidades.

Al presentar la cartera de negocios del Ministerio de Industrias(Mindus), en el contexto de la XXXII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014), que sesion en Expocuba, la directora general en esa cartera, Adriana Barceló, explicó que esta incluye las ramas Sideromecánicas, Ligera, Química y Electrónica.

Precisó que existen 20 propuestas de proyectos de inversión en la industria cubana- 10 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel- y el resto en diversas localidades del país, por un monto de más de mil 200 millones de dólares, a fin de cubrir la demanda nacional, sustituir importaciones y generar exportaciones.

Indicó, en el caso de la industria electrónica, las oportunidades de inversión se dirigen a la fabricación de luminarias LED, teléfonos celulares, tabletas de PC, y soportes ópticos, entre otros.

Explicó que se trata de una esfera flexible que requiere personal altamente calificado, que pueda revertir rápidamente los procesos y añadir valor agregado a los productos.

En relación con la rama ligera, señaló que la componen las industrias textil, de muebles, gráfica y poligráfica, aseo, cosméticos, fósforo, talabartería, calzado y pinturas, y sus principales intereses se orientan a la modernización de la tecnología.

Con ello-agregó- se busca desarrollar producciones que posibiliten la sustitución de importaciones a gran escala, como surtidos higiénicos sanitarios desechables, calzados, envases y embalajes en general, además de potenciar exportaciones.

Se incluyen dos empresas mixtas, una para la confección y comercialización del calzado y otra de sacos de malla, por un monto de más de 12 y cuatro millones de dólares, respectivamente.

En cuanto a la industria química las principales estrategias de trabajo con participación de capital foráneo se concentran en la confección de papel gaceta y bond, papel tissue, fabricación de neumáticos radiales, entre otras, y se propone como modalidad de inversión establecimiento de empresas mixtas.

Barceló refirió que en cuanto a la Sideromecánica y el reciclaje, los fines se concentran en desarrollar la siderurgia, el reciclaje, la mecánica, la esfera automotriz y el equipamiento que favorezca el sector agrícola, y con marcada prioridad a las inversiones en el acero, envases, y producciones complejas destinadas a la agricultura y el transporte.

Tras la presentación, varios empresarios de México y China se interesaron por algunos objetivos dados a conocer e hicieron propuestas de inversiones, entre ellas una sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.