Inicia en Venezuela Cumbre Presidencial del MERCOSUR

BanderasSuramericanasEntre las aspiraciones de este evento destaca la creación de una gran zona económica entre Mercosur, los países del ALBA y PetroCaribe.

La 46 Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) comienza este martes en Caracas y reúne a mandatarios del área que buscan reconfigurar el panorama económico, financiero y social de la región.

Según el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, el evento tendrá una agenda integradora pues como insistía siempre el fallecido presidente, Hugo Chávez, es necesario reunir con frecuencia a los líderes del continente y debatir sobre temas comunes.

Entre las aspiraciones de este evento destaca la creación de una gran zona económica entre Mercosur, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y PetroCaribe, anunció en días recientes.

La víspera, en el encuentro de cancilleres del Mercosur, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que ese organismo es uno de los bloques con más potencialidades en la creación de una zona económica en América Latina y el Caribe.

En tanto, su homólogo argentino Héctor Timerman, instó a una mayor cohesión y llamó a los países miembros a asumir de manera decidida el liderazgo necesario encaminado a consolidar una verdadera unión latinoamericana, dijo.

Venezuela entregará la presidencia pro témpore a Argentina en esta cita, a la cual asistirá la mandataria de esa nación suramericana, Cristina Fernández.

Además ya está confirmada la presencia de los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff y Bolivia, Evo Morales.

Mercosur surgió en 1991 con la participación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos. En 2012 se sumó Venezuela y actualmente figuran como asociados Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.