Instalan tecnología de punta en industria pesquera espirituana

La máquina trilladora retira las impurezas del camarón antes de pasar a la selección por talla de los animales.La instalación en la industria de modernas máquinas en algunas líneas de proceso garantiza la calidad de las distintas producciones.

Equipos de tecnología de punta fueron instalados en la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (EPISAN), lo que permite agilizar el proceso en dos de sus líneas productivas, así como humanizar las labores del personal que allí se desempeña.

Según declaró a Escambray Yoislán Rodríguez Urquiza, director de la UEB Industria, se trata de una máquina BAADER/601 separadora de piel y espinas empleada en la elaboración de picadillos a partir de diferentes especies, como el machuelo y la mojarra, que hasta hoy no tenían ningún valor comercial, además de incorporar otras que aportan una masa cárnica de excelente textura y calidad con destino a la venta en casillas especializadas de la provincia y del resto del país.

“De procedencia alemana, dicha máquina figura como la más moderna de su tipo instalada en una industria pesquera del país y fue adquirida por un valor de 110 000 USD, su capacidad de producción es de una tonelada por hora y desde su puesta en marcha a finales de septiembre, reporta más de 15 000 toneladas del alimento”, asegura Yoislán.

Entre los más recientes logros de EPISAN está también la máquina trilladora de camarón que ayuda a la selección del crustáceo, al separar de este el resto de las especies y las impurezas procedentes del medio natural.

Su capacidad de producción es de 800 kilogramos por hora y da inicio al proceso en la línea productiva, antes de pasar los animales al área de nevado para su clasificación por tallas.

EPISAN es hoy la segunda entidad pesquera más importante de Cuba por las condiciones técnicas creadas en ella y por asumir la exportación de producto natural, además de constituir la única empresa cubana que realiza todo tipo de producciones, es decir, pescado, langosta, camarón de mar y de cultivo, entre otras especies exóticas como el cobo, cangrejo, ostión y jaibas.

One comment

  1. Por que dice otras especies exoticas, saben el concepto de esa palabra

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.