Integración centró debates en segundo día del Foro de Sao Paulo

La integración centró los debates del Foro de Sao Paulo, a  cuyas sesiones asisten delegados de la mayoría de los países de la región. En la Escuela de Formación Política, la mayoría de las intervenciones priorizaron el tema de la unidad latinoamericana y los pasos necesarios para conseguirla, en medio

Las sesiones del Foro de Sao Paulo se extenderán hasta el venidero viernes.La integración centró los debates del Foro de Sao Paulo, a  cuyas sesiones asisten delegados de la mayoría de los países de la región.

En la Escuela de Formación Política, la mayoría de las intervenciones priorizaron el tema de la unidad latinoamericana y los pasos necesarios para conseguirla, en medio de las políticas hostiles del imperio por evitarlo.

Uno de los oradores, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Roy Daza, advirtió que la integración regional tiene que estar conectada con los planes de desarrollo de cada país, con los planes de lucha contra la pobreza».

Al mismo tiempo, el dirigente partidista recordó los pasos que se han dado en el continente por la unidad, desde tiempos del prócer Francisco de Miranda, quien en épocas tan lejanas como 1797 habló de la importancia de unir la América hispana.

«Tenemos la facilidad de que este es un territorio de paz, libre de armas nucleares. El único conflicto armado es el de Colombia y al parecer está a punto de llegar a su final», destacó.

Daza, quien recordó una y otra vez al fallecido líder venezolano Hugo Chávez, enfatizó que «los recursos naturales que tenemos los países son un arma de desarrollo sustentable y ecológico y son un arma muy importante para las negociaciones que hay que hacer en el mundo con otros factores de poder».

Mientras, su homólogo nicaragüense, Jacinto Suárez, recordó a Prensa Latina la vocación integradora de su país, la cual consideró histórica y natural y agregó que «el gobierno sandinista comprende perfectamente bien la fuerza y la necesidad de la integración».

Al mismo tiempo, recordó que «la integración es una defensa natural del Tercer Mundo ante ese primer mundo neoliberal e imperialista que no provoca más que desempleo y miseria. Es decir, la integración es parte integral de la batalla contra la pobreza que llevamos adelante todos los progresistas, todos los revolucionarios de América».

Asimismo, la Unión de Juventud Socialista de Brasil abogó por conformar una agenda común entre los países latinoamericanos y caribeños para defender los avances de integración alcanzados en los recientes años.

El secretario de Relaciones Internacionales de esa organización, Mateo Fiorentini, aseguró que esa es una manera también de resistir la ofensiva permanente de las potencias capitalistas y sus intentos desestabilizadores en la región.

«Una agenda común del Foro es importante porque los medios de comunicación y la cultura son formas en las cuales el imperialismo actúa para generar el consumismo, el egoísmo y el individualismo, y contraponer así todos los valores que procuramos construir como la solidaridad, la unidad y la colectividad».

El Foro de Sao Paulo se inició la víspera y sus sesiones se extenderán hasta el venidero viernes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *