Integración resulta clave para erradicar ilegalidades urbanísticas

Resulta considerable hoy la cantidad de instrumentos legales vigentes sobre estos temas, lo cual “crea una madeja de disposiciones dispersas de difícil cumplimiento  para las entidades y para la población”. Desde hace algunos años, la máxima dirección del país dedica especial atención al imperativo de erradicar las constantes violaciones urbanísticas

La máxima dirección del país dedica especial atención al imperativo de erradicar las constantes violaciones urbanísticas existentes a lo largo y ancho del territorio nacional.Resulta considerable hoy la cantidad de instrumentos legales vigentes sobre estos temas, lo cual “crea una madeja de disposiciones dispersas de difícil cumplimiento  para las entidades y para la población”.

Desde hace algunos años, la máxima dirección del país dedica especial atención al imperativo de erradicar las constantes violaciones urbanísticas existentes a lo largo y ancho del territorio nacional. Precisamente, tras el em­peño de exigir y controlar con sistematicidad las acciones realizadas hasta el momento, así como intercambiar sobre lo mucho que falta por hacer al respecto, sesionó en la tarde de este martes una reunión presidida por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Ma­chado Ventura, vicepresidente de los Conse­jos de Estado y de Ministros.

Al hacer uso de la palabra, el general de división Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, presentó un detallado informe con especial énfasis en las principales deficiencias latentes. Dicho informe es resultado de los análisis desarrollados en varias sesiones de trabajo con jefes, directivos y especialistas de diversas entidades y organismos, así como de los hechos constatados en visitas efectuadas a municipios, consejos populares, zonas de edificios multifamiliares, áreas de trabajo por cuenta propia, tramos de vías, barrios ilegales, playas y otros espacios públicos en todo el territorio nacional.

En tal sentido, señaló que a pesar de contar con un sistema de trabajo con objetivos precisos desde el nivel nacional hasta el municipio, elevar el número de ilegalidades resueltas cada año, reducir el nivel de impunidad ante los diferentes hechos, fortalecer el papel de Planificación Física como rector de esta actividad, y avanzar en el ordenamiento del trabajo por cuenta propia en las arterias principales, todavía no se alcanzan los resultados esperados por lo cual urge perfeccionar y consolidar el sistema de trabajo puesto en práctica.

Rodiles Planas comentó también que persisten insuficiencias en la inspección y control, sobre todo en las ciudades cabeceras provinciales, a lo cual se une falta de sistematicidad, organización y fiscalización del trabajo, lo que impide detectar a tiempo la totalidad de las infracciones.

“No se logra la plena inserción en los planes integrales de enfrentamiento —de las provincias y municipios— de todas las ilegalidades existentes vinculadas con el ordenamiento territorial y urbano para su mejor control, tratamiento y enfrentamiento integral”, aseveró.

De la misma manera —dijo— se observa una limitada coordinación entre las instancias de Planificación Física y las organizaciones de masas y sociales en las comunidades para en­frentar estas ilegalidades, en tanto la población las tolera o asimila si no la afectan directamente.

Asimismo, señaló que resulta considerable la cantidad de instrumentos legales vigentes sobre estos temas, lo cual “crea una madeja de disposiciones dispersas de difícil cumplimiento tanto para las entidades como para la población”.

Por último, presentó las proyecciones de trabajo que se proponen los diferentes organismos y entidades implicados para hacer frente a la problemática en cuestión. Entre ellas se destaca la de erradicar en lo fundamental las ilegalidades estatales en todo el país para el 2015; en el caso de las cometidas por personas naturales, se priorizarán cada año las de más fácil solución y menor afectación a las familias. Además, se someterá a estudio todo el marco legal regulatorio de la construcción por esfuerzo propio y el enfrentamiento a las ilegalidades con el objetivo de ofrecer una mayor coherencia a dichos procesos y eliminar la dispersión documental existente.

A continuación, José Ramón Ma­chado Ventura valoró que lo expresado en el informe “demuestra la complejidad del problema, aunque no por eso vamos a dejar de hacerle frente”.

Seguidamente, varios de los presentes manifestaron sus criterios o puntos de vista sobre el tema. Entre otros aspectos, se comentó respecto a la necesidad de realizar un trabajo mancomunado a todos los niveles para alcanzar mejores resultados en este enfrentamiento, y se coincidió en la elevada responsabilidad que tienen los municipios para poder integrar cada paso, desde el más alto nivel hasta la base dando participación a la población.

También se recordó que la esencia de estas acciones no está en prohibir construir, sino en indicar cómo y dónde debe hacerse para no violar las normas urbanísticas y en tal sentido exigir a todos por igual. De la misma manera, se valoró que, si bien urge acabar con la actual dispersión jurídica, ello no puede convertirse en justificación para dejar de acometer acciones, pues los documentos para llevar adelante cada paso existen, y en determinadas ocasiones lo que ha faltado es exigencia para combatir las ilegalidades.

En las conclusiones de la reunión, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido reiteró que es necesario apoyar al Instituto de Planificación Física y a los gobiernos en el enfrentamiento, aunque enfatizó que este es un problema de todos y por tanto cada cual debe cumplir lo que le corresponde. Igualmente, reconoció los avances que se evidencian en el tema, la comprensión de su existencia y la necesidad de hacerle frente con firmeza para así evitar que las ilegalidades se reproduzcan.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

2 comentarios

  1. Marcos Jesus Concepcion Albalat

    Crónica: La venta de propiedades en Cuba (002)

    CRONICA… ARGOS: AGOSTO 18 DE 2014…

    xMarcos Jesús Concepción Albalat*.

    El título de esta Crónica es bien sugerente y, para algunos, confuso, sobre todo quienes no conocen la realidad cubana en la Isla, incluso, hasta para cierto sector de las nuevas generaciones de mi país…

    Con ella, le damos seguimiento a una primera sobre el mismo tema y, de esta forma, concretamos detalles que entonces quedaron en el ‘aire’, y por supuesto, constituyen mis propias confusiones, unidas a mis deseos de que a mis compatriotas en la Isla no los tomen por ‘pendejos’ y que aprendan a convivir con otras realidades, pero apegados a la Ley, y sobre todo, defendiendo a la Revolución cubana…

    Entremos al tema con algunas preguntas:

    – ¿Existe en las Direcciones Municipales de la Vivienda de la República de Cuba la Ley de Zonificación?…

    – ¿Qué sector de la población de la Isla tiene conocimientos sobre lo que es una Ley de Zonificación?…

    – ¿Quién pudiera explicarme desde la Isla lo que es una tasación a la propiedad o la de los comparables que permita valorar la propiedad?…

    – ¿En el procedimiento de compra- venta de una propiedad, en el capítulo del ‘cierre’, o lo que es lo mismo, el traspaso al nuevo propietario, están presentes quienes representan, en este caso, las Direcciones Municipales de la Vivienda, los Abogados, el Oficial del Banco (finanzas) y el que vende y el que compra?…

    – ¿En este traspaso, o transacción por la compra y/o venta, está presente sobre la mesa el cheque (dinero) con el importe del costo de la propiedad a nombre de la persona que debe recibirlo en el instante en que está vendiendo el inmueble?…

    – ¿Conocen las autoridades involucradas en este tipo de operación la procedencia del dinero con que se está adquiriendo dicha propiedad?…

    – ¿Si todo está en orden, entonces quien me pudiera explicar cuanto asumiría el Estado, en este caso las Direcciones Municipales de la Vivienda, por concepto de impuesto ya que este inmueble no ha pagado un centavo durante más de 50 años al erario, teniendo en cuenta que en Cuba existe un sistema social donde sus tres pilares, educación, salud y seguro social, necesitan ‘fondos’ para su mantenimiento?…

    Muchas más preguntas se pudieran hacer porque este procedimiento legal, este trámite, tal como lo describo en preguntas, es obligatorio en cualquier parte del mundo, especialmente el del país de los ‘sueños’, donde con la propiedad aun saldada tienes que seguirle pagando al Estado impuestos y también a los corruptos conocidos como Seguros de la propiedad. Es decir, tu propiedad residencial acá nunca es tuya…

    ¿Quién lo duda?…

    Por favor, ahora no se me ofendan los jóvenes que residen en Cuba, con quienes mantengo muy buenas relaciones por la ‘red’, cuando expreso que si los comparamos con los que vivimos de la parte de acá son ‘niños de teta’…

    No lo expreso con el ánimo de ofender, y a quien lo entienda así le pido disculpas porque no son mis intenciones…

    Vamos a ver si me doy a entender…

    Recientemente se publicó en el Blog ‘Cartas desde Cuba’ un artículo titulado “Interpol busca a 27 cubanos prófugos de la justicia”…

    Para los que vivimos en Miami-Dade, Florida, EE.UU, o por lo menos desde que yo resido en el desde 1988, lo que se informa en este Articulo no es noticia. Para quienes estamos en Estados Unidos es normal leerlo en la prensa escrita, oírla en las emisoras de radio y en los noticieros de TV… Acá hay suficiente información sobre los niveles de corrupción en todas sus manifestaciones que se viven a diario…

    Si nos preguntáramos ¿en qué Condado de los 50 Estados en EE.UU ‘reventó’ por corrupción el sistema hipotecario?, la respuesta es harta conocida: fue en el Condado de Miami-Dade, y la mayoría de los involucrados fueron cubanos/estadounidenses…

    Si revisamos los enormes fraudes que se le han ocasionado al sistema de Salud a través del Medicaid o Medicare, la respuesta es la misma…

    Y por supuesto, a esta inmensa lista de corrupción se le suma la de los políticos locales, estatales y federales, que desde sus tribunas, según ellos, ‘liberarán y defenderán al pueblo cubano del comunismo’, y que muchos de ellos están hoy detrás de las rejas o están por entrar a prisión. La lista es inmensa…

    Pero escribir sobre estos lamentables acontecimientos no es para descalificar a los que vivimos fuera de la Isla, sino alertar los que viven en Cuba porque la mayoría de estos elementos, lean bien, LA MAYORIA DE ESTOS ELEMENTOS, DE ESTOS DELINCUENTES, en proceso de ser juzgados o fugados de EE.UU, tienen tres países de refugio: Costa Rica, República Dominicana, y por supuesto, el nuestro, Cuba…

    Y lo más triste es que estos delincuentes han calculado muy bien su estrategia, porque algunos de ellos, y no son pocos, ya tienen residencias muy bien montadas en nuestro país, Cuba, con comodidades que superan la de cualquier millonario, y por supuesto, también con suficiente dinero y con la bendición de ciertos elementos dentro del territorio nacional que los protegen y ayudan, recibiendo los beneficios de los dos sistemas, el del socialismo y el del capitalismo… Por mi propia experiencia, y lo que he conocido de otros, es por lo que me pronuncio con esta seguridad, y lo hago, repito, de forma respetuosa a quienes no conocen los intríngulis de lo que se aprende cuando se vive en el monstruo…

    Nada en contra tengo con mi pueblo, con mi gente, todo lo contrario… Me molesta sobremanera que abusen de la inocencia, de la ingenuidad, de una población no contaminada…

    Aclaro, no soy puro, y reitero lo que una vez escribió el ya desaparecido Poeta Nacional Nicolás Guillen, ‘Hay tantas cosas puras en el mundo que no son más que pura mierda’…

    Denuncio sin cortapisas, alerto sin compasión, a las autoridades de Cuba, que sobre ellas se cierne lo peor que pudiera caerle a una nación, la maldita CORRUPCION de la llamada SOCIEDAD DE CONSUMO que inocula la ansiedad que hace imposible que el ser humano pueda sentirse feliz con lo que posee…

    Aunque aclaro que dejar de aspirar siempre a algo mejor sería una estupidez, pero con la debida medida de racionalidad, carente en la parte de acá, y es precisamente la que está ausente en los que vivimos en este desmedido mundo de incomodidades e inconformidades y en el que tantas dificultades existen para mantener una familia decentemente y que nos ahoga y obliga a cometer errores difíciles de corregir…

    Lo último que desearía para mi pueblo es que exterminen más de 50 años de sacrificios y sus benditos logros, que se les corten sus sueños, y de las seguridades con que se vive en esa hermosa Isla, y por desgracia, solo lo conocemos los que vivimos fuera de ella…

    Tenemos que alejar a los delincuentes que le tienen la vista echada al país más seguro del mundo: Cuba…

    Solicito eliminar a todo elemento que, directa o indirectamente, desee hacerle daños a Cuba… Pero arremeter contra ellos sin compasión… ‘No todo lo que brilla es oro’, decía mi abuela Blanca Rosa que E.P.D…

    Emigré de la Isla bastante adulto, con más de 40 años sobre mis hombros, y para adaptarme a vivir fuera de mi medio, me faltó poco para volverme loco, todo lo veía al revés, y que conste, lo material me sobraba, y lo saben los que tienen que saberlo en la Isla…

    Es decir, cuando abordamos un avión con boleto de ida, sin regreso a su terruño, para establecerse en otro país, pensamos que llevamos en el equipaje nuestra cultura, nuestras leyes, nuestras soluciones, etc., y no es así…

    Todo lo que huela a mi país, me detengo a disfrutarlo, y en la Red encontré esta nota que retrata de una forma simpática lo que es un cubano:

    – ‘Los cubanos con sus sueños crean montañas de palabras, de locas esperanzas… Los cubanos con sus sueños cruzan selvas y desiertos, cruzan los mares… Los cubanos con sus sueños navegan sin velas y sin estrellas, en aguas profundas… Los cubanos con sus sueños llenan el vacío, con su ilusión crean el contenido… Los cubanos con sus sueños llegan a la luna y al centro de la tierra… Los cubanos con sus sueños, los técnicos sin sueños, matan las rosas’…

    Me imagino a un cubano de la Isla determinado a emigrar, dueño de su vivienda, y que un rufián, un delincuente, que resida fuera del país, le ofrezca cuarenta mil dólares/USD por su propiedad, por solo citar un ejemplo…

    Estoy seguro que esa noche mi compatriota no duerme pensando en esa, para él, enorme cantidad de dinero… Y que el importe por la venta lo recibirá en Miami, como está ocurriendo AHORA MISMO… No tengo la menor duda que lo primero que le viene a su desintoxicada mente es que sus ‘dificultades’ están todas resueltas, también la de los familiares que deja atrás incluyendo a sus vecinos…

    Y así es el comportamiento cuando salimos de la Isla, pero este ‘sueño’ se mantiene los primeros meses de haber llegado a ‘la tierra prometida’, porque luego nuestros pensamientos y sueños rotos se convierten en todo lo contrario, en una gran pesadilla…

    Recientemente me visitó un viejo amigo que regularmente me tiene muy bien informado de ciertos acontecimientos internos que ocurren en Cuba, como por ejemplo la venta de propiedades, y por supuesto, sus comentarios tienen más ‘paginas’ que el diario The New York Times, es todo un especialista del ‘chisme’, de lo malo y lo bueno…

    -Marcos, hace unos días pensé mucho en ti, ya que en varias ocasiones me has comentado que deseas comprar una casa en Cienfuegos porque tú familia por parte de tu papá era de esa hermosa ciudad, pues bien, ya te tengo la casa ideal, está en ‘Punta Gorda’, en un reparto exclusivo, bueno, tú conoces Cienfuegos…

    -Pero mi única confusión sobre esta venta es que el propietario es un ‘extranjero’ el que la está vendiendo y no un nacional… Este extranjero se dedica a este tipo de inversiones, y está ganando tremendo dineral…

    -Por esta casa está pidiendo $100.000.00 dólares/USD y el dinero hay que entregárselo en Canadá, o en Miami, o en Cuba… Solo una condición adicional a esta compra/venta: que el dinero tiene que ser en efectivo, en ‘cash’, y a la mano en el instante que se haga el traspaso al nuevo propietario. Sé que es una jodienda, pero esta es la condición que pone el tipo…

    A mi amigo tuve que pedirle que me lo explicara despacio porque no entendía casi nada, me costaba trabajo digerir lo que me estaba informando, y en mi caso porque yo no soy residente en la Isla, y mi gran duda es que en caso de comprarle a este ‘extranjero’ la casa, ¿de qué forma legal se pondría a mi nombre la propiedad?

    Y por supuesto, conozco parte de los trámites por seguir cuando se trata de compra y venta de una propiedad en la Isla, pero con tantos detalles que me acaba de explicar mi amigo, me pone a pensar…

    Mi amigo me respondió sin términos medios, pues traía la información completa, como los paquetes turísticos

    -Marcos, mi hermano, estas perdido, estas fuera de todo lo que sucede en la Isla… Hace falta que te pongas al día… Por ejemplo, este ‘extranjero’ es residente en Cuba, entra y sale para mantener su residencia, porque el muy cabrón se casó con una cubanita para lograr negocios en grande…

    -El ‘extranjero’ asegura el trámite con el Abogado que tiene bajo su control y también tiene tremendas relaciones en la Dirección Municipal de la Vivienda de Cienfuegos, que según él, los tiene ‘comprado’… El ‘extranjero’ te lo garantiza todo si le entras con el dinero por delante, que todo está bajo control en la Isla, eso sí, mi recomendación es que debes repatriarte a la Isla si quieres que la propiedad aparezca bajo tu nombre, o tener un familiar para ponerla a nombre de este…

    Le pregunto a mi amigo: ¿Pensando que me interese la propiedad, en qué dirección exacta está la residencia?… (

    – (Privado)…

    Con esta información mi amigo me dejó loco, porque si es así, entonces lo que hace tiempo vengo escribiendo en mis Crónicas no está lejos de ser una triste realidad con peligrosísimas consecuencias, y es que están ‘barrenando’ a Cuba por los cuatro costados…

    Que la Isla la están comprando a pedazos, sobre todo, los que vivimos en Miami, y mucho más alarmante es que hasta los extranjeros han creado internamente mecanismos financieros de inversiones a ‘costilla’ de la ignorancia de nuestro pueblo, asegurando que están robando a mano armada y contribuyendo a enraizar la corrupción medular…

    Si es así como me informó mi amigo, la contaminación será insalvable y no existirá ‘vacuna’ que logre salvarnos de tan peligrosa enfermedad, LA CORRUPCION…

    Hace unos días leí en el ‘muro’ de mi Facebook este pensamiento, aunque desconozco a su autor, y ahora mismo, no sé por qué, lo asocio con lo que acabo de escribir sobre la venta de propiedades en Cuba, quizás pensando en mi barrio, o pura coincidencia con mi troque mental. Los invito a leerlo:

    -“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura… Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar ‘superado´… Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones… La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia… El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones… Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos… Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo… En vez de esto, trabajemos duro… Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla…”

    No me cansare de escribirlo, porque es una profética alerta de lo UNICO que nos puede destruir, también el Presidente Raúl Castro Ruz nos alertó: – “No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta”… (Raúl Castro Ruz: ‘Y a trabajar duro’… Citado por Carlos Alzugaray, Revista Temas, No. 60, p. 44)…

    En una de mis Crónicas le declaré la guerra a la CORRUPCION dentro de la Isla, sé que seré ‘blanco’ no solo de los corruptos en mi país, sino también de los extremistas y oportunistas que hacen tanto daño como el más corrompido que haya parido la humanidad…

    YO FUI VICTIMA DEL EXTREMISMO EN MI PAIS… Quienes tienen que saberlo, lo saben. ¡FUEGO!.

    *Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… argosisdirector@yahoo.com – Web: http://www.argosisinternacional.com

  2. Marcos Jesus Concepcion Albalat

    Crónica: La venta de propiedades en Cuba (001)

    CRONICA… ARGOS: NOVIEMBRE 15 DE 2012…

    xMarcos Jesús Concepción Albalat*.

    Con fecha 3 de noviembre del 2011, la Página (Web) ‘Cubadebate’ publicó la siguiente nota:

    – A partir del próximo 10 de noviembre, entran en vigor el Decreto-Ley 288 y varias resoluciones ministeriales complementarias relacionadas con la transmisión de la propiedad de la vivienda.

    – Esta medida tiene como objetivos eliminar prohibiciones, flexibilizar trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda y contribuir a un reacomodo voluntario de los espacios habitables entre las personas, señala hoy el periódico Granma.

    – Las normas, publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, del 2 de noviembre del 2011, refieren que uno de los requisitos será la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad.

    – Modifican fundamentalmente el Capítulo V de la Ley General de la Vivienda, y dan cumplimiento al Lineamiento 297 aprobado por el Sexto Congreso del Partido para establecer la compraventa de estos inmuebles y flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad (permuta, donación y otras) entre personas naturales.

    – Estas nuevas normas jurídicas reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario- de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la Isla.

    – Añaden que se eliminan las autorizaciones previas de las direcciones municipales de la Vivienda y ratifica que solo se podrá ser propietario de una vivienda como residencia permanente y otra en zonas de descanso o veraneo.

    – La formalización de los diferentes actos de transmisión de la propiedad se realizará ante notario público en el municipio donde esté enclavado el inmueble.

    – Asimismo, se ha previsto la aplicación de los tributos que correspondan.

    – (Con información de AIN)…

    Pagina web de la Gaceta Oficial de la República de Cuba

    Descargue la Gaceta Oficial No.35 extraordinaria de 2 de noviembre de 2011

    Tengo la ‘suerte’ de estar rodeados de amigos que no cumplen con ciertos hábitos que existen en Miami, por ejemplo, para que alguien te visite, te llaman antes por teléfono para saber si puedes ser recibido… No, a mí me tocan el timbre de la puerta de mi casa a cualquier hora del día, y mi desgracia es que algunos de estos excelentes amigos, por antigüedad me es imposible impedírselos, porque me declararían la guerra mundial…

    -Hola Marcos, ¿Cómo estás?… ‘Bien, aquí, tratando de arreglar el llavín de la puerta del baño que todo parece indicar que la niña lo sacó del lugar’…

    Este amigo que acaba de entrar a mi casa, me visita para informarme de una muy buena noticia, en este caso mucho más buena para él, vamos a ver si me doy a entender…

    – -Marcos, te vengo a decir la última, Raúl Castro acaba de aprobar el “Decreto-Ley 288” y varias resoluciones ministeriales complementarias relacionadas con la transmisión de la propiedad de la vivienda… ¡Hermano!, ya se puede comprar casas en Cuba y por muy poco dinero, pensándolo bien es una buena inversión para cuando aquello se ‘caiga’… Incluso, ahora mismo tengo aquí dos personas que vinieron de visita a Miami, y uno está vendiendo su apartamento en Miramar, pero quiere su dinero en efectivo aquí, no en Cuba…

    Le respondo a mi amigo que sí, que es muy buena noticia… Ya lo había leído en la Página de ‘Cubadebate’… Y si la considero muy buena Ley, pero me pregunto, ¿Los legisladores del Poder Popular cubano habrán previsto otras resoluciones que protejan esta Ley de los malditos rufianes y mercaderes del mercado de este renglón, como ese que tu mencionas, que lo único que tratan es de joder al que vive en Cuba, aprovechándose de su poca información en cuanto a la venta de su propiedad y los macabros mecanismos del sistema capitalista?…

    – -Marcos, tu siempre con la ‘podrida’ hermano… Chico, ¿tu estas con el diablo o con Dios?…

    Bueno, si ya estás pensando así, predispuesto con lo que imaginas que voy a comentarte, es mejor conversar sobre otros temas no relacionados con la venta y compra de propiedades en la Isla…

    -No, no… todo lo contrario… necesito conocer tu opinión en detalles, porque a lo mejor esto es una tomadura de ‘pelos’ de Raúl (Les recuerdo al lector que en Miami no se menciona al Gobierno cubano como tal, ni mucho menos al Parlamento, sino a Fidel o Raúl, o sea, todo está relacionado con lo visceral, lo personal, y a mi casa visita todo tipo de gente, los que están a favor o en contra, y por supuesto, muchos de ellos incapacitados políticamente, entre ellos, este que acaba de traerme la noticia, pero también le reconozco que tiene habilidades para los negocios, sobre todo, cuando se trata de joder a los demás)…

    La visita de mi amigo duró más o menos dos horas, y su tema central se relacionaba, única y exclusivamente, sobre la posibilidad que el tenia de poderse comprar hasta el Hotel Presidente, o el edificio del Ministerio de Comunicaciones, o una finca capaz de sembrarle caña para todos los centrales azucareros de la Isla, en fin, aquella conversación fue un desastre desde el principio hasta el final, pero con ello logró recordarme algunos detalles cuando autorizaron por primera vez en la Isla los ‘Mercados Libres Campesinos’ (MLC)… Por ejemplo, el MLC carecía de condiciones estructurales para que el campesinado tuviera un respaldo legal que pudiera ofertarle a la población sus productos, no teniendo otras alternativas que caer en manos de los delincuentes, los mal llamados ‘mediadores’, o sea, la Ley si los amparaba, pero no para todo lo que le ofertaban a la población…

    El MLC, el primero que se autorizó en Cuba, fue más bien una ‘fabrica’ de ladrones, porque casi todo lo que se vendía era robado, sustraída la mercadería de los almacenes del Estado, a la vista se veían los sacos de arroz de importación de la Rep. Popular China, incluso, recuerdo perfectamente bien que las aves que vendían eran las de las granjas avícolas también del Estado… Esto, al final, fue una mala experiencia, porque cuando se promulgó la primera Ley de los MLC no se tuvo en cuenta que los Campesinos necesitaban otras, que no solo los pudiera proteger de los delincuentes, que siempre están a la caza de la persona sana y desconocedora de otros necesarios trámites, incluso, legales, para que el propio campesino lograra sus objetivos sin tener que acudir a la malversación a través de terceros… etc….

    Pero vamos a lo de la compra y venta de las propiedades autorizadas en Cuba, que es lo que nos interesa tratar en esta Crónica…

    La Revolución cubana promulgó en sus inicios, una de las leyes más justas y necesarias para una población mayoritariamente desarmada, desamparada, la Ley de Reforma Urbana… Hoy los cubanos son propietarios de sus viviendas, y durante más de 50 años no saben lo que es pagarle un centavo al estado por conceptos de impuestos, que en cualquier país del mundo se aplica por Resolución, más otras cláusulas que no desearía se llegaran a implantar en mi pueblo, ni tan siquiera se enteren de cómo es en la vida real estos asuntos tan macabros como son los mecanismos hipotecarios en el sistema capitalista, donde la realidad es que nunca, pero nunca, eres dueño de nada, esto es un espejismo que para conocerlo, tienes que vivirlo, y explicarlo aquí sería demasiado tedioso…

    Desde que se promulgó el Decreto-Ley 288 con fecha 10 de noviembre del 2011, y varias resoluciones ministeriales complementarias relacionadas con la transmisión de la propiedad de la vivienda, no tengo la menor duda que ya se han vendido y/o comprado cientos de propiedades donde el trámite de ‘papeleos’ (el trámite legal) como decimos los cubanos, se han realizado según establece esta Ley en la localidad donde se ejecutó la transacción de la compra o la venta de la propiedad… Sobre esto no tengo duda que ha sido así…

    Ahora bien… Pregunto, ¿Existe alguna Ley relacionada con este Decreto-Ley 288 que la transacción financiera se haga a través del Banco Nacional Cubano, o alguna institución financiera del país relacionado con este tipo de trámite?… Si esto último está presente en la ‘mesa’ de la compra/venta, entonces también tiene que existir la Ley de ‘zonificación’, que es la que identifica la tasación de la propiedad, es decir, el precio o valor del inmueble, porque si no es así, entonces el tramite financiero de la compra/venta se ejecuta aquí en Miami y no en Cuba, en este caso, en la Isla se archivarían, única y exclusivamente, los Documentos legales, y el dinero en las instituciones financieras de Miami, y muy posible que la transacción haya sido en efectivo sin declaración a las autoridades, evadiendo con ello el pago de los impuestos, según trámites legales que de realizarse en Miami tendrían que pagarle al Gobierno, pero en este caso, ninguna de las dos orillas ni se enteraron… ¿Quién no me entendió o comprendió?… Y esto es lo que está hoy sucediendo en Cuba… No se me asombren los entendidos de la materia… REITERO, HOY ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN CUBA CUANDO SE REALIZA ESTE TIPO DE TRAMITE SOBRE LA VENTA Y LA COMPRA DE UNA PROPIEDAD… Y no se debe permitir… Así de fácil…

    – REITERO EN LETRA MAYUSUCULA: EL ‘PAPELEO’, EL TRASLADO LEGAL DE LA PROPIEDAD DE UN PROPIETARIO AL OTRO SE TRAMITA CON ABOGADOS QUE SE PRESTAN PARA ESTA INMORALIDAD, CORRUPTOS, A SABIENDAS QUE EL PAGO POR LA PROPIEDAD SE REALIZA EN MIAMI EN DINERO EFECTIVO… NO LO PONGAN EN DUDA, LA MAYORIA DE LAS FAMILIAS DE CUBA QUE HOY ESTAN LLEGANDO AQUÍ A MIAMI, YA SEA LEGAL O ILEGAL, ES PORQUE VENDIERON SU PROPIEDAD EN LA ISLA, AUNQUE MAS TARDE CUANDO ‘DESPIERTAN’ SE ARREPIENTEN DE LO QUE HICIERON, PORQUE ALGUNOS CREEN QUE RECIBIENDO $20, $30, O $40 MIL DOLARES/USD, ETC, ETC, RESOLVERAN SUS NECESIDADES CON SOLO PISAR LA ‘TIERRA PROMETIDA’, INCLUYENDO LA DE SUS FAMILIARES Y VECINOS QUE DEJARON EN LA ISLA… Y NO ES ASI, FALSO, MIL VECES FALSO… Estas familias reciben el maltrato de su propia ignorancia de lo que es un sistema capitalista ‘puro’ como el que se vive en los Estados Unidos de Norteamérica… ¿Cuál? Pues escrito a lo cubano, esto aquí es ‘al duro y sin guante’, SIN COMPASION… Hay que vivirlo para conocerlo, para saberlo…

    Invito a leer las siguientes Crónicas que relaciono a continuación, que con anterioridad publique y así podrán hacer sus propias conclusiones con respecto a esta que termine en el día de hoy (Enero/20/2013)… No soy profeta, ni el más indicado para orientar lo que se tenga que hacer en Cuba, pero tengo la impresión, por conocer a varios interesados en adquirir propiedades en la Isla, que de no tomarse medidas al respecto, convertirán parte de la Nación cubana en territorio subastado por lo más corrupto que ojos humanos hayan visto…

    – Con fecha 07 de marzo de 2012 publique la “Crónica: Anoche tuve un sueño”…
    – Con fecha 15 de Abril del 2012 publique la Crónica: Mi viejo compañero y la Ley de “Paladares”
    – Con fecha 20 de abril del 2012 publique la “Crónica: ¿El ‘cuarto poder ausente’ en mi barrio?”…

    Por último, deseo compartir esta idea, que no sé dónde ni cuándo la copie y archive: ‘Es evidente que estamos frente a nuevas formas -encubiertas- de ejercer prácticas imperialistas. Es importante estar alertas y mantener una posición crítica, y no servil, frente a instancias que no surgen del consenso amplio de los países a escala mundial, sino de un reducido grupo de países, autoseleccionados o arbitrariamente seleccionados por los más grandes para conformar diversos grupos de poder’…

    Y agrego yo, si lo analizamos en el plano personal, individual del ser humano, entonces estamos en presencia de algo mucho más peligroso, que es lo que podemos construir invisiblemente y lograr destruir una sociedad completa: LA CORRUPCION…

    Venta de casas en Cuba…

    CASA EN VENTA DE 2 HABITACIONES EN ALTAHABANA:
    $35.000 ‘CUC’ – Casa de dos habitaciones en Altahabana… Planta baja de un biplanta. Jardín y garaje… Todos los Detalles… ¡A ESTAFAR, LA ORDEN ESTA DADA!!!!!!

    *Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… argosisdirector@yahoo.com – Web: http://www.argosisinternacional.com

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *