Invierten millones de pesos en obras de la salud en Sancti Spíritus

Como parte del programa de rehabilitación y mantenimiento varias instituciones sanitarias de la provincia reciben los beneficios constructivos. Desde el 2012 —cuando se inició un ambicioso programa de rehabilitación de las obras de la salud en el territorio— y hasta la fecha alrededor de 10 millones de pesos se han

Más de 200 instituciones se reparan en el territorio.Como parte del programa de rehabilitación y mantenimiento varias instituciones sanitarias de la provincia reciben los beneficios constructivos.

Desde el 2012 —cuando se inició un ambicioso programa de rehabilitación de las obras de la salud en el territorio— y hasta la fecha alrededor de 10 millones de pesos se han invertido para devolverles vitalidad a varias instalaciones sanitarias.

En lo que va de año se ejecutan importantes inversiones en dichos centros, entre las que sobresalen las labores de reparación capital de las salas de hospitalización del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos; la remodelación integral del Hogar de Ancianos del municipio cabecera; las acciones que se realizan en el Hospital Pediátrico Provincial y en el Hospital General Doctor Tomás Carrera Galeano, de Trinidad.

Al decir de Gonzalo Crespo Rodríguez, vicedirector de Inversiones, Mantenimiento y Electromedicina de la Dirección Provincial de Salud, los trabajos de mayor envergadura se acometen en el “Camilo Cienfuegos”, donde ya se concluyó parcialmente la sala de Quemados —ejecución que superó el millón de pesos— y en la torre G en la que, además de la reconstrucción de los locales existentes, se creará una sala con condiciones especiales para la hospitalización de pacientes foráneos.

“También se incluye el Hogar Municipal de Ancianos —acota Crespo Rodríguez—, en el cual se ha restituido la red hidráulica y sanitaria, tanto de los cubículos de los abuelos como las conexiones exteriores, se ha rehabilitado la estructura de la edificación, se trabaja en la restauración de la cocina-comedor y de la carpintería de la instalación, así como en la recuperación del mobiliario”.

A tales acciones se añade la remodelación de dos salas del Hospital Pediátrico Provincial, donde también se repara la sala de rehabilitación y la farmacia interna; además de la rehabilitación del laboratorio central y la unidad quirúrgica del hospital trinitario.

De acuerdo con Crespo Rodríguez, más de 200 instituciones médicas reciben acciones de reparación y mantenimiento, las cuales abarcan desde policlínicos, clínicas estomatológicas, salas de rehabilitación, consultorios médicos hasta hogares de ancianos y casas de abuelos.

En el caso de estas últimas instalaciones, dedicadas a la tercera edad, amén de las acciones constructivas se añade el respaldo de equipamiento como refrigeradores, freezers, televisores y otros equipos específicos para ese programa.

Más de 5 millones de pesos están aprobados en la provincia para ejecutar por concepto de inversiones —en el caso de reparación y mantenimiento el monto supera los 4 millones—, de los cuales más de un millón se destina a la compra de equipos médicos, entre los que se incluyen el mobiliario clínico, que presenta afectaciones en la provincia.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *