José María Vitier retorna al Yayabo

El músico y compositor cubano actuará esta noche en el Teatro Principal por el medio milenio de la ciudad. Al parecer deslumbrado con los efluvios musicales del Yayabo, el eminente músico y compositor cubano José María Vitier García-Marruz ha regresado una vez más a Sancti Spíritus para ofrecer un concierto

José María Vitier reinauguró con un concierto de lujo el Teatro Principal en julio de 2012. El músico y compositor cubano actuará esta noche en el Teatro Principal por el medio milenio de la ciudad.

Al parecer deslumbrado con los efluvios musicales del Yayabo, el eminente músico y compositor cubano José María Vitier García-Marruz ha regresado una vez más a Sancti Spíritus para ofrecer un concierto exclusivo esta noche en el Teatro Principal, una suerte de regalo personalísimo al medio milenio de la cuarta villa de Cuba.

Con la interpretación de un repertorio variado, en el que se incluyen composiciones recientes y antológicas, Vitier deslumbrará, sin dudas, por su versatilidad incuestionable y el elevado lirismo de su obra, en la que se incluyen temas para el cine y la televisión, así como para orquestas de cámara, sinfónicas, de cuerdas y para las más disímiles combinaciones instrumentales.

La de este martes en la noche será la cuarta oportunidad en que el destacado compositor se presentará frente al público espirituano en los últimos cinco años, período en el que también actuó en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera y reinauguró con un concierto de lujo el Teatro Principal en julio de 2012.

En la obra de Vitier se percibe la influencia del rock, el jazz y la trova, así como la asimilación creadora de la tradición clásica europea. Su música tiene la particularidad de resumir las sonoridades de las que se nutre y convertirlas en una nueva expresión de la música popular cubana.

Fue nominado al Premio Grammy por Salmo de las Américas, como mejor álbum de música clásica 2000, y al Cubadisco, con Canciones del buen amor, premio en compilación 2002.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *