Juez Griesa atenta contra soberanía argentina

La presidenta Cristina Fernández sostuvo que con sus resoluciones el juez Thomas Griesa «quiere llevarse por delante la soberanía del país», al abordar el conflicto creado por esos fallos a favor de los fondos buitre. Al encabezar en la noche de este jueves un acto en Casa de Gobierno, la

Cristina Fernández sostuvo que con sus resoluciones el juez Thomas Griesa "quiere llevarse por delante la soberanía del país".La presidenta Cristina Fernández sostuvo que con sus resoluciones el juez Thomas Griesa «quiere llevarse por delante la soberanía del país», al abordar el conflicto creado por esos fallos a favor de los fondos buitre.

Al encabezar en la noche de este jueves un acto en Casa de Gobierno, la mandataria ironizó que «si sus sentencias están ajustadas al derecho, entonces por qué impide que el Banco de Nueva York cumpla con sus deberes» de distribuir los fondos depositados por Argentina para sus acreedores.

Los depósitos, en especial 539 millones de dólares retenidos en el Bank of New York, están destinados a los tenedores de títulos de deuda que ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

En el acto, la mandataria presentó un paquete de medidas para proteger la economía, al tiempo que lanzó un plan para mejorar el servicio del transporte público de pasajeros de corta distancia y otro para fomentar el trabajo juvenil.

Otras iniciativas están destinadas a promover la producción, incentivar el consumo, proteger el empleo, evitar el desempleo y dinamizar el mercado inmobiliario.

Cristina Fernández aprovechó la ocasión para destacar que su Gobierno presentó en la Corte Internacional de La Haya una demanda contra Estados Unidos por la actividad de su Poder Judicial por el litigio que el país mantiene con los fondos buitre.

«Empleados dependientes de ese país han provocado daño conforme al derecho», sostuvo la Presidenta en alusión al juez Griesa, a quien Argentina acusa de favorecer con sus medidas a un minúsculo grupo de bonistas que rehusaron ingresar en los canjes de la deuda, en particular en el del 2010.

Depende ahora -dijo- que Estados Unidos acepte la jurisdicción de La Haya, que es el tribunal de las Naciones Unidas, el cual fue creado para evitar que los países «se caigan a bombazos» cuando tienen diferencias.

A su vez, aludió a un artículo que apareció este jueves en el diario británico The Guardian, el cual comenta que el presidente Barack Obama tiene la potestad ejecutiva para resolver este conflicto.

En ese sentido, recordó que George W. Bush lo hizo cuando el fondo buitre NML Capital, del magnate Paul Singer, uno de los litigantes ahora contra Argentina, realizó igual maniobra contra la República del Congo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *