La educación superior busca involucrarse en el desarrollo local

Por un mayor impacto de la enseñanza superior en el desarrollo local se pronunció la primera Jornada Científica del Centro de Estudios de la Educación, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí. En el encuentro, concluido este jueves en Sancti Spíritus luego de dos días de sesiones, participaron directivos

Una de las sedes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.Por un mayor impacto de la enseñanza superior en el desarrollo local se pronunció la primera Jornada Científica del Centro de Estudios de la Educación, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.
En el encuentro, concluido este jueves en Sancti Spíritus luego de dos días de sesiones, participaron directivos y profesores de centros de altos estudios de Ecuador, Argentina, Costa Rica, Perú, México y China, además de representantes de varias universidades de Cuba.
Algunos asistentes al foro lo calificaron como un espacio de convergencia de investigadores y especialistas para  exponer experiencias en el desarrollo de las ciencias de la educación.
El doctor José Luis García Cuevas, asesor del Ministro de Educación cubano, al impartir una conferencia aseguró que muchas investigaciones en este sector pretenden elevar el rigor y efectividad en el proceso docente educativo y aplicar nuevas tecnologías.
La licenciada Mary Verduga Cedeño, representante de la provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas en la Asamblea Nacional de la República de Ecuador, al transmitir experiencias de su país dijo que la Revolución Ciudadana, liderada por el presidente Rafael Correa, ha estimulado el desarrollo educacional.
El Socialismo del Buen Vivir ha guiado las acciones para la restitución del ser humano como centro de atención de la política, el Estado y la economía, afirmó Verduga Cedeño, quien agregó que la Ley Orgánica de Educación Superior, puesta en vigor en 2010 ha ayudado al desarrollo el talento humano.
La doctora Susana Jiménez Sánchez, de la Universidad  Nacional Heredia, de Costa Rica, en reflexión sobre temas de la enseñanza superior, expresó que en su país existen solo cinco universidades públicas, mientras que privadas hay 52 que concentran el 52 por ciento de los estudiantes y la mayor cantidad de títulos de graduados.
Acotó que los programas de postgrado son relativamente jóvenes, puesto que la inmensa mayoría de ellos aparecieron a partir de la década de 1980.
Otras intervenciones trataron otros asuntos del proceso docente, y en la generalidad de ellas primó el objetivo de continuar perfeccionando los planes de estudio y hacerlos corresponder con las necesidades de la sociedad en las naciones latinoamericanas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Por favor no comparen la belleza y properidad en Costa Rica con la Isla.

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