La lluvia sigue el curso normal en septiembre

La primavera se enmarca dentro de los parámetros normales y favorece a los cultivos y la ganadería pero está en deuda con los embalses La lluvia de los primeros ocho días de septiembre se mantuvo dentro de los parámetros normales, con acumulados que favorecen al sector agropecuario tanto a los

En los cuatro meses de primavera la lluvia se comporta al 93 por ciento de la media histórica, dentro de los rangos normales. Foto: Vicente Brito.La primavera se enmarca dentro de los parámetros normales y favorece a los cultivos y la ganadería pero está en deuda con los embalses

La lluvia de los primeros ocho días de septiembre se mantuvo dentro de los parámetros normales, con acumulados que favorecen al sector agropecuario tanto a los cultivos como a los pastos para la ganadería.

En estas ocho jornadas la provincia acumulaba 49.3 milímetros de precipitaciones, equivalentes al 23 por ciento de la media histórica para el noveno mes del año, que es de 211.3 milímetros.

Fomento, con el 31 por ciento de acumulado, y Trinidad, con el 29, son los territorios donde más ha llovido este mes, en tanto los mayores valores puntuales se registraron en los pluviómetros de Manaca Iznaga con 125.1 milímetros y Trinidad, 104.6.

Al valorar el comportamiento de la primavera, el meteorólogo Freddy Ruiz señaló que desde los inicios de esta han trascurrido cuatro meses y precisó que mayo, junio y agosto se comportaron dentro de los parámetros normales, no así el mes de julio, que fue poco lluvioso. La etapa en su conjunto presenta un acumulado del 93 por ciento de la media histórica.

De acuerdo con los datos aportados por Freddy Ruiz, Yaguajay, La Sierpe, Jatibonico y Taguasco son los municipios más favorecidos por las precipitaciones en el período. Sancti Spíritus y Cabaiguán tienen dos meses cada uno con parámetros normales y dos poco lluviosos por debajo del 75 por ciento de su media histórica, mientras que Fomento y Trinidad tuvieron un régimen poco lluvioso en general.

Sin embargo, el especialista significó que la primavera del 2014 hasta los primeros ocho días de septiembre tiene una deuda significativa con los embalses, pues con la excepción de las presas Banao II y Tuinucú, que están al tope de sus capacidades, las restantes no han podido saciar la sed. La Zaza, por ejemplo, que es el mayor acuatorio del país, está al 42 por ciento de llenado y la provincia no rebasa el 44 por ciento de su potencial hídrico embalsado.

En lo referente a la actual temporada ciclónica, que se enmarca entre el primero de junio y el 30 de noviembre, manifestó el meteorólogo que hasta la fecha se han formado cuatro organismos ciclónicos: Arthur, Bertha, Cristóbal y Dolly, los tres primeros alcanzaron la categoría de huracán y el último se extinguió como tormenta tropical. Como los anteriores, también se encuentra en fase de formación un nuevo ciclón en el Atlántico, sin peligro para nuestro país. Acotó que en el mes de julio se formó una depresión tropical, pero esta no se desarrolló.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *