La meta es producir

Celebrado en Sancti Spíritus acto por el Día del Trabajador Agropecuario. Reconocen resultados productivos de empresa Sur del Jíbaro.   Aun cuando merecieran la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Agropecuario, quienes laboran en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro tienen sobre sus hombros responsabilidades

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, hizo un recorrido por diferentes áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro. Celebrado en Sancti Spíritus acto por el Día del Trabajador Agropecuario. Reconocen resultados productivos de empresa Sur del Jíbaro.

 

Aun cuando merecieran la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Agropecuario, quienes laboran en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro tienen sobre sus hombros responsabilidades inexcusables.

“Reconocemos los avances y resultados de los trabajadores, cooperativistas y campesinos espirituanos por la eficiencia y los resultados en su desempeño. Esta industria está llamada a convertirse en la mayor productora del país; por tanto, dar uso a las tierras ociosas y enfocar todo el potencial hacia la obtención de 100 000 toneladas de arroz son las metas que tienen en lo adelante”, enfatizó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Sin  dejar a un lado su principal línea productiva, la arrocera genera carne, leche, alimento animal y pretende ampliar su diversificación con el rescate de los 74 pastoreos de ganado vacuno enclavados en sus áreas, los cuales han estado inutilizados durante largo tiempo.

Locaciones como el matadero, Servicios Técnicos Integrales y termos para acopiar y enfriar la leche fueron recorridas por Rodríguez Rollero; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del PCC en Sancti Spíritus, Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otras autoridades locales y de la nación, a propósito de la jornada dedicada a los agropecuarios.

Se materializaron en el sector 157 acciones para celebrar su día, entre ellas, el impulso al programa de riego de semillas, la construcción de puntos de acopio de leche y la recuperación del Valle de los Ingenios en Trinidad. Por su parte, la industria arrocera tiene plantadas 38 864 hectáreas, 3 000 más de lo planificado, aunque le resta trabajar en el drenaje costero, la incorporación de terrenos enclavados en suelos salinizados y en producir la alimentación destinada a la ceba de ganado.

“No es fácil hacer realidad todo cuanto pretendemos, pero las inversiones fortalecen a esta empresa tanto como la motivación de sus trabajadores. El hecho de que el salario medio supere los 1 500 pesos mensuales se ha revertido en productividad; de hecho, hay unidades como la UBPC Mapos que poseen un rendimiento de 6 toneladas de arroz por hectárea.

“Considero que aquí se consolida uno de los lineamientos del VI Congreso del Partido, referido al papel que juega la empresa socialista que tiene una base productiva estatal y cooperativa, donde confluye la unidad laboral y de acción para lograr un objetivo común”, refirió además el Ministro de la Agricultura.

El titular aseguró que la Sur del Jíbaro tiene una función esencial en el desarrollo del programa arrocero concebido hace dos años y enfocado en garantizar para el 2016 unas 538 000 toneladas de arroz consumo, o sea, el 60 por ciento de la cifra que demanda Cuba.

Elisdany López Ceballos

Texto de Elisdany López Ceballos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *