La sequía ya se siente en Sancti Spíritus

Las cuencas de la provincia disminuyen la profundidad de su nivel estático; en tanto los embalses acumulan menos de 930 millones de metros cúbicos de agua. La sequía, que durante los últimos años ha provocado afectaciones de consideración en algunas zonas de la provincia, ya comienza a sentirse aquí, a

Varias comunidades del territorio se encuentran recibiendo agua en pipas por las afectaciones de la sequía.     Las cuencas de la provincia disminuyen la profundidad de su nivel estático; en tanto los embalses acumulan menos de 930 millones de metros cúbicos de agua.

La sequía, que durante los últimos años ha provocado afectaciones de consideración en algunas zonas de la provincia, ya comienza a sentirse aquí, a pesar de que el mes de febrero aparece calificado como lluvioso, con precipitaciones al 140 por ciento del promedio histórico, según los cierres preliminares de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado del territorio detalló a la prensa que actualmente 14 fuentes de abasto a la población se encuentran parcialmente agotadas, con afectaciones a 12 asentamientos poblacionales y a unos 8 330 habitantes.

Esta situación se concentra en algunas comunidades de Yaguajay, Fomento, Trinidad y Sancti Spíritus, donde ha sido preciso reducir los horarios de bombeo, el suministro de agua en pipas y continuas labores de reparación y mantenimiento de las redes con vistas a disminuir los salideros.

Por otra parte, todas las cuencas de la provincia tendieron a disminuir la profundidad de su nivel estático; en tanto los embalses acumulan menos de 930 millones de metros cúbicos de agua; es decir, algo más del 70 por ciento de su capacidad.

Las presas de abasto de agua a la población mantienen una situación favorable, mitras que las de Jatibonico presentan los menores acumulados. La “Zaza” se encuentra cerca del 75 por ciento de su volumen y en general todos los acuatorios almacenan unos 40 millones menos que en igual etapa del pasado año.

Por su parte, el Centro Meteorológico Provincial comentó acerca de las perspectivas del clima que se espera un mes de marzo con un comportamiento normal de las lluvias, las cuales dependerán fundamentalmente de los sistemas frontales que entren al territorio.

En el período se mantendrán los vientos de región sur, en ocasiones fuertes; y ocurrirán algunas olas de frío, con determinados días con temperaturas bajas. Sin embargo, los especialistas insisten en que estas previsiones deben tomarse con cautela dada la actual inestabilidad del tiempo y del clima.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *