Llaman a ampliar alianza internacional contra daños ambientales

Fortalecer alianzas internacionales para proteger el medio ambiente y ayudar a los países más vulnerables a desastres naturales, fue un llamado reiterado por el director ejecutivo adjunto del Pnuma, Ibrahim Thiaw, durante su visita a Cuba. En su estancia de dos días en este archipiélago caribeño, el alto funcionario del

Thiaw resaltó el rol de Cuba en la iniciativa del Corredor Biológico del Caribe.Fortalecer alianzas internacionales para proteger el medio ambiente y ayudar a los países más vulnerables a desastres naturales, fue un llamado reiterado por el director ejecutivo adjunto del Pnuma, Ibrahim Thiaw, durante su visita a Cuba.

En su estancia de dos días en este archipiélago caribeño, el alto funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) enfatizó la necesidad de extender el intercambio de información sobre fenómenos climatológicos y mecanismos eficientes aplicados por diferentes países para paliar el impacto negativo de esos eventos.

La reciente III Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, efectuada en Samoa los primeros días de septiembre nos recordó que estamos ante un reto para la comunidad internacional, afirmó en entrevista con Prensa Latina.

«Compartimos un planeta y tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad con la actual generación, ya no con la generación futura. Por tanto, debemos hacer frente a estos problemas y buscar vías para detenerlos», dijo.

Thiaw explicó que el encuentro de Samoa sirvió para revisar temas puntuales que preocupan a las islas, algunas de ellas en peligro de desaparecer del mapa mundial debido a los efectos negativos del cambio climático.

En ese sentido, mencionó el tratamiento de desechos, la degradación de las tierras, la desertificación, el acceso al agua potable, el aumento del nivel del mar y los ciclones tropicales como algunos los principales problemas que enfrentan esos territorios.

Esos son temas puntuales que requieren respuesta y todo el apoyo posible, pero esas pequeñas islas también deben incrementar la cooperación y poner en práctica sus propias estrategias para atenderlos, recalcó.

De acuerdo con el funcionario, la información recibida durante su visita al Estado Mayor de la Defensa Civil, el Instituto de Meteorología y la Agencia para el Medio Ambiente, en La Habana, demuestra que Cuba tiene amplia experiencia en la preparación para casos de desastres, la cual podría compartir con otros estados.

Al respecto sugirió la incorporación cubana al programa UNEP LIVE, una plataforma diseñada por el Pnuma con el objetivo de compartir información y obtener datos sobre la preparación para casos de desastre.

El ejecutivo intercambió con expertos en materia de lucha contra la desertificación, la sequía y visitó terrenos agrícolas en la occidental provincia de Pinar del Río.

En sus encuentros destacó la labor realizada por los especialistas en el campo de la investigación, la organización y el vínculo entre las autoridades y la población en la atención a fenómenos climatológicos, así como los mecanismos que han permitido duplicar la cobertura forestal desde 1959, cuando triunfó la Revolución.

Igualmente resaltó el rol de Cuba en la iniciativa del Corredor Biológico del Caribe, que comprende proyectos conjuntos con Haití y República Dominicana con la colaboración del Pnuma y de la Unión Europea (UE).

Reiteró el llamado a incrementar las alianzas entre los Estados del Caribe, afectados por el impacto negativo del cambio climático y convocó a un mayor apoyo por parte de los organismos multilaterales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *