Llegan a Cuba miembros del ALBA para cumbre extraordinaria

A la cita de este 20 de octubre en La Habana asistirán jefes de Estado y de Gobierno, así como altos representantes de las naciones integrantes y de organismos internacionales

alba

Altos funcionarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) llegan este domingo a La Habana para participar una Cumbre extraordinaria, que centrará su debate en el enfrentamiento a la epidemia del ébola.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a la cita de mañana asistirán jefes de Estado y de Gobierno, así como altos representantes de las naciones integrantes y de organismos internacionales.

Apunta un texto de la Cancillería que la reunión estará en consonancia con el llamado del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y el enfrentamiento a la epidemia del ébola que afecta a África occidental y central.

En la Cumbre, el ALBA definirá la contribución mancomunada ante este desafío sanitario para evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe, señala.

El ALBA, surgida en 2004, es una organización internacional de ámbito regional, con la mira puesta en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En la actualidad integran el bloque Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.

Más de cuatro mil 500 fallecidos ha ocasionado el brote del ébola en África occidental, considerado como la mayor emergencia sanitaria mundial desde la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Los países con mayor afectación son Guinea, Liberia y Sierra Leona. Expertos consideran que pudiera ser catastrófico si la crisis tiene un alcance regional más amplio, pues la enfermedad podría afectar a más de un millón 400 mil personas para mediados de enero próximo.

Una brigada de 165 profesionales cubanos de la salud ya trabajan en Sierra Leona, en tanto otro grupo está en Liberia. Todos los cooperantes recibieron una preparación en la isla, donde se alistaron condiciones similares en las que trabajarán en las naciones afectadas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.