Mandatarios suramericanos saludan creación del Banco del Brics

Foto oficial del encuentro entre los líderes de la Unasur y del grupo de países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).Los presidentes de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldaron este miércoles la creación un Banco de Desarrollo del Brics y abogaron por reforzar los vínculos con este bloque.

Al término de un encuentro entre los líderes de la Unasur y del grupo de países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), los gobernantes suramericanos señalaron que esto nuevo Banco y el Fondo contribuirán a transformar el sistema financiero internacional.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, afirmó que estas instituciones favorecerán la instauración de un orden monetario, lo cual permitirá un desarrollo sustentable, más justo y equitativo.

Su colega venezolano, Nicolás Maduro, dijo que estas entidades dibujan el comienzo de una nueva cara, una nueva geopolítica mundial para el desarrollo, la paz y la prosperidad.

Puntualizó que el Brics y la Unasur tienen iguales objetivos: la construcción de una arquitectura financiera que beneficie el desarrollo económico en condiciones de equidad entre nuestros países. El gobernante boliviano, Evo Morales, destacó que la creación del Banco de Desarrollo puede ayudar a los países de la región a terminar con la especulación y extorsión financiera que realizan las potencias.

Se trata -dijo- de la nueva institución financiera, de un Fondo de Desarrollo para liberarlos del neoliberalismo y del neocolonialismo.

El jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, manifestó que las prioridades del grupo Brics se asemejan a los objetivos de su país y demás territorios de la región; de lograr crecimientos económicos sustentables, sostenibles.

Humala propuso en esta cita a las potencias emergentes y de la Unasur definir una agenda de cooperación que contemple un crecimiento inclusivo, con desarrollo productivo y sostenible para América Latina.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anfitriona de este encuentro, consideró totalmente satisfactoria esta cita, la cual -indicó- dibuja un camino común para una relación permanente entre los dos bloques.

Rousseff defendió el estrechamiento de relaciones de los Brics con la región suramericana y se pronunció por alcanzar vínculos perennes entre los dos bloques.

Con este encuentro finalizó la segunda y última jornada de la VI cumbre de líderes del Brics en Brasil, que este martes dio luz al Banco de Desarrollo, el cual pretende financiar proyectos de infraestructuras sustentables del bloque y de las naciones en desarrollo.

La reunión contó además con la presencia de los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos; y Uruguay, José Mujica, entre otros gobernantes de la región.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.