Más de 6 800 espirituanos cursan la enseñanza politécnica en Sancti Spíritus

La Educación Técnica y Profesional es priorizada dentro del sistema educacional por la necesidad de fuerza laboral calificada en el país. Una veintena de instituciones docentes en Sancti Spíritus acogen 6 818 alumnos de las diferentes especialidades de técnico de nivel medio y obrero calificado, según fuentes oficiales de la

En Sancti Spíritus funcionan 250 aulas anexas, en correspondencia con las necesidades formativas. La Educación Técnica y Profesional es priorizada dentro del sistema educacional por la necesidad de fuerza laboral calificada en el país.

Una veintena de instituciones docentes en Sancti Spíritus acogen 6 818 alumnos de las diferentes especialidades de técnico de nivel medio y obrero calificado, según fuentes oficiales de la Dirección Provincial de Educación.

Como parte del proceso docente-educativo en la Educación Técnica y Profesional (ETP) funcionan 250 aulas anexas y 69 especialistas de la producción y los servicios imparten docencia para lograr el binomio teoría-práctica, indispensable en este tipo de enseñanza.

“Se han logrado avances sustanciales en  el cumplimiento de los convenios establecidos con los organismos, empresas y grupos empresariales, pero no se ha cumplido al ciento por ciento el aporte de los especialistas de la producción y los servicios necesarios, ya que se emplean 39 contratados por no contar con este personal; principalmente en las especialidades de Construcción, Geodesia, Refrigeración y Comercio. Igualmente, es necesario potenciar los recursos materiales para el desarrollo de las actividades prácticas en las aulas anexas.

“Sí se ha avanzado en la formación vocacional y orientación profesional hacia estos perfiles en correspondencia con las necesidades de fuerza laboral y de desarrollo social de cada municipio”, expuso Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación, en el marco de un análisis gubernamental.

La ETP en Sancti Spíritus ha formado parte de la fuerza calificada que se necesita en el territorio. Solo el curso pasado egresaron 1 222  técnicos medios y 1 219 obreros calificados, aunque aun algunos esperan ubicación laboral, sobre todo normalizadores, mecánicos industriales y electricistas, quienes pueden reorientarse en otras labores afines.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *