Más mujeres espirituanas en organización campesina

El 15 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural.La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Sancti Spíritus ha incrementado este año el número de mujeres entre sus miembros, aseguraron dirigentes del sector.
Lidia Esther Rodríguez, integrante del Buró Provincial de la ANAP, dijo a la AIN que hay más de cinco mil féminas vinculadas a la organización, casi el 19 por ciento del total de los asociados en el territorio.
Según el último Censo de Población y Viviendas (2012) la mayor cantidad de mujeres que laboran en las zonas de campo de la demarcación espirituana lo hacen en el sector estatal y muchas de ellas tienen nivel escolar superior o medio superior.
De acuerdo con registros de la Oficina Provincial de Estadísticas e Información, el pasado año disminuyó en un 11 por ciento la cifra de féminas en áreas rurales en Sancti Spíritus en relación con 2012 cuando había 65 mil 885.
Por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 15 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural para reconocer su desempeño en la seguridad alimentaria y en el desarrollo y estabilidad de las regiones campestres.
Datos de organizaciones internacionales revelan que unos 500 millones de ellas en el medio rural viven por debajo de la línea de pobreza, sin embargo en el África subsahariana y el Caribe producen del 60 al 80 por ciento de los alimentos básicos. Igualmente se conoce que en los países industrializados realizan el 30 por ciento de las labores agrícolas.
En Cuba cada vez más se busca la equidad de género por lo que se eleva la función social de la mujer, que ocupa cargos y responsabilidades importantes en el sistema político y administrativo, además de desempeñar un papel esencial en las demás facetas de la vida cotidiana.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.