Medicamentos y tecnologías cubanas se expanden por más de 50 naciones

Más de 50 naciones adquieren medicamentos y tecnologías cubanas, uno de los principales renglones exportables del país caribeño Según señala este  martes el diario Juventud Rebelde, el responsable del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública, Víctor Faife, dijo al diario que una treintena de productos novedosos propios

Más de 50 naciones adquieren medicamentos y tecnologías cubanas, uno de los principales renglones exportables del país caribeño

cuba, medicamentos, biocubafarma

Según señala este  martes el diario Juventud Rebelde, el responsable del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública, Víctor Faife, dijo al diario que una treintena de productos novedosos propios de Cuba y un grupo de genéricos se exportan a países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras naciones de Asia, África e incluso Europa.

Por su parte, Gustavo Sierra, vicepresidente del grupo BioCubaFarma, informó que también exportan tecnologías y equipos de diagnóstico para la detección precoz de malformaciones congénitas, enfermedades hereditarias y otras afecciones.

Indicó que Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes, donde sobresalen las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades.

Entre los productos más importantes se encuentra el Heberprot P, que ha sido aplicado en unos 110 mil pacientes de distintas naciones para tratar las complicaciones de la úlcera del pie diabético y evitar amputaciones.

Para el tratamiento contra el cáncer, a fin de convertirlo en una enfermedad crónica con la cual se pueda convivir, se aumenta el uso de estimulantes y vacunas para despertar la defensa del organismo y lograr que esa sea el arma principal para combatir el tumor sin tener que recurrir, en gran medida, a la quimioterapia, las radiaciones y grandes cirugías.

Cuba cuenta con varios anticuerpos monoclonales humanizados de alta calidad, así como vacunas con importantes resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, agregó.

Cerca del 70 por ciento de los 888 medicamentos que integran el cuadro básico de salud del país son de producción nacional. De los 290 que se adquieren en otros países, la industria farmacéutica cubana investiga 150 para sustituir importaciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *